Efecto del cambio de establecimiento en el rendimiento académico de los estudiantes
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Paredes Haz, Valentina
Author
dc.contributor.author
Guevara Molina, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-04T21:18:48Z
Available date
dc.date.available
2023-05-04T21:18:48Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/61bg-aw81
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193249
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo estimar el efecto de cambiarse colegio, entre 4° y 8°
básico, en el rendimiento académico de los estudiantes, medido a través del puntaje Simce, en
un contexto de libre elección como lo es el sistema educativo chileno. Para esto, se realizan
estimaciones utilizando differences-in-differences matching, calculando el matching mediante la
distancia de mahalanobis y propensity score. Se encuentra que el cambiarse de colegio una vez
entre 4° y 8° básico tiene en promedio un efecto positivo en el puntaje Simce de los estudiantes.
Por otro lado, existen diferencias de acuerdo al nivel educativo en que se produce el cambio,
mientras que existen efectos heterogéneos del cambio de establecimiento según la educación
de los padres. A su vez, el cambiarse de colegio una vez entre 4° y 8° básico aumenta la
probabilidad de desertar del sistema educativo, mientras que reduce la probabilidad de egresar
de 4° medio.
En cuanto a los mecanismos causales, se observa que los estudiantes se cambian, en promedio,
a mejores colegios que sus colegios de origen, lo que sugiere que se cambian cuando internalizan
que están en colegios de peor rendimiento, ya que se mueven a colegios de rendimiento
promedio y que tienen mejor rendimiento académico que el colegio inicial. Por otro lado, se
sugiere que este efecto positivo del cambio de colegio estaría impulsado por una transición hacia
una mejor situación socioeconómica de las familias, lo cual podría llevar a un mejor rendimiento
académico de los estudiantes. Asimismo, la repitencia de estudiantes posterior al cambio podría
generar problema de atrición en los datos, donde al ponderar las estimaciones se tiene que la
atrición estaría sobreestimando marginalmente el efecto del cambio de establecimiento.
Finalmente, es posible concluir un eventual “costo de transición” del cambio de establecimiento,
el cual aumenta la probabilidad de repitencia del estudiante, lo que puede a su vez estar
generando problemas relativos a una mayor probabilidad de desertar del sistema educativo y a
una menor probabilidad de egresar de 4° medio. Así, políticas de acompañamiento y apoyo
académico para los estudiantes que se cambian podría ser una alternativa para reducir o
eliminar el impacto de estos costos del cambio en el largo plazo para dichos estudiantes.
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Publisher
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Universidad de Chile
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