“Estrés maternal y desarrollo Infantil : evidencia longitudinal para Chile"
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Puentes Encina, Esteban
Author
dc.contributor.author
León Gaete, Juan Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-08T20:18:04Z
Available date
dc.date.available
2023-05-08T20:18:04Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/8pv0-1530
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193292
Abstract
dc.description.abstract
Existe consenso en la literatura sobre la importancia que tienen los primeros años de vida en la
formación de habilidades, por lo cual intervenir en estos años reduce las posteriores brechas de
desarrollo. Dentro de los diversos factores que afectan el desarrollo infantil destaca el estrés
materno, considerando que los problemas de salud mental han tomado mayor relevancia como
consecuencia del contexto pandémico. El presente trabajo busca cuantificar el efecto que tiene el
estrés materno sobre el desarrollo de vocabulario y habilidades socioemocionales de las niñas y
niños entre 7 y 12 años. El trabajo utiliza la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI) para
realizar estimaciones de mínimos cuadrados ordinarios y de efectos fijos aprovechando la
dimensión temporal de la encuesta. Los resultados sugieren una fuerte relación entre estrés
materno y las habilidades socioemocionales de sus hijos, encontrando que, por cada desviación
estándar del instrumento que mide estrés maternal, existe un efecto cercano a 0,4 desviaciones
estándar en el modelo de mínimos cuadrados ordinarios y 0,3 desviaciones estándar en el modelo
de efectos fijos. En el caso de vocabulario, la relación con estrés maternal es significativa solo en el
primer modelo con un efecto cercano a 0,03 desviaciones estándar. Los resultados del estrés
materno sobre habilidades socioemocionales disminuyen su magnitud cuando se considera el estrés
únicamente en la dimensión de angustia parental. Este trabajo busca contribuir a la literatura
extendiendo el análisis de estrés maternal contemporáneo para un segmento etario poco estudiado
en un contexto de país en vías de desarrollo con alta prevalencia de síntomas de mala salud mental.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States