Abstract | dc.description.abstract | Los hospitales en Chile y el mundo tienen como prioridad que los procesos de
atención en salud se realicen con altos estándares de calidad y seguridad para los
pacientes. El tiempo de atención directa de enfermería es un factor condicionante
del proceso de tratamiento, recuperación de la salud y el bienestar del enfermo,
siendo el proceso de atención la base del quehacer de las enfermeras1
. Para esto
es fundamental identificar, valorar y potenciar el liderazgo en el rol autónomo de
estas profesionales y lograr que desarrollen una óptima atención centrada en el
paciente con eficiencia, eficacia y efectividad.
Se realizó este estudio para generar optimización en los tiempos de atención directa
de enfermería. Se observó y midió la distribución del tiempo de las enfermeras
durante la jornada laboral en un día hábil para relacionar los factores que podrían
estar contribuyendo a ser causas de una disminución del tiempo de atención.
Además, se elaboró y realizó una encuesta de “Percepción e interés de las
enfermeras del área quirúrgica respecto al proceso de atención continua de
enfermería”, observándose que el 48% de las enfermeras percibían dedicar entre
un 51 a 75% del tiempo de su jornada a la atención directa de pacientes. Sin
embargo, al realizar la medición destaca que tan sólo el 25% del tiempo se destina
a la atención directa de pacientes. A su vez, el 32% de su jornada está destinada al
traspaso de información relevante de los pacientes en forma verbal, con apoyo de
terapias de registro de información realizada por parte de enfermería, durante la
entrega de turno entre profesionales. Se identificó un 14% de realización de
gestiones indirectas de atención y un 12% de gestiones no propias del rol de la
enfermería, es decir, actividades que podrían ser delegadas, entre otros.
Se evidenció que una gran parte del tiempo las enfermeras lo dedican a realizar
registro escrito de la planificación de la atención de enfermería: describir la situación
clínica del paciente, sucesos que ocurren durante la jornada laboral, actividades que
se realizan, actividades pendientes a realizar, etc. Se observa que durante la
realización de actividades no se brinda una atención de enfermería continúa, al ser
constantemente interrumpidas en las labores que realizan, ya sea por llamadas
telefónicas, consultas por diferentes motivos por parte de profesionales clínicos,
profesionales no clínicos, personal a cargo y, por mantenerse en un medio en el
cual, constantemente deben realizar múltiples tareas en un mismo instante de
tiempo.
El presente estudio busca aumentar la seguridad y calidad de atención para los
pacientes hospitalizados, potenciando el liderazgo y rol autónomo de las enfermeras
en la realización de los principales procesos de atención de enfermería, con el
propósito de aumentar el tiempo de atención directa de enfermería a los pacientes
y con ello retomar la humanización de la atención enfermera-paciente a través de la
generación de acciones sustentadas por evidencia científica, para promover
mejoras en el quehacer de la enfermería en el área quirúrgica del Hospital del
Salvador. | es_ES |