Abstract | dc.description.abstract | Clínica Alemana de la Dehesa fue inaugurada en el año 2014. Dentro de sus servicios se
encuentra la atención de urgencias, la cual cuenta con un sistema informático en línea que
integra los antecedentes médicos de atenciones previas en la Clínica, tanto de resultados
de laboratorio como de imágenes. Además, esta unidad cuenta con dispensadores
automatizados (Omnicell®) de medicamentos e insumos.
Durante el año 2021, tuvo una demanda de 36,000 personas aproximadamente, entre
pacientes adultos y pediátricos. De esta población atendida, el 51% de los pacientes
corresponde a la categorización ESI4, es decir, su atención no será priorizada en el servicio
de urgencias y solo el 0,1% corresponde a ESI1 (paciente que debe ser atendido por riesgo
vital). Adicionalmente, el tiempo para recibir un tratamiento (desde que el medico dejó la
indicación hasta la administración) es de 22 minutos en promedio, el cual puede estar
afectado por mala gestión con respecto al funcionamiento del Omnicell®, esto dado a que
se observó desabastecimiento de medicamentos e insumos, lo que se evidencia en el gran
porcentaje de reposiciones extraordinarias (no planificadas) efectuadas.
Es por ello, que, mediante la metodología de marco lógico, se diseñó el proyecto con el
propósito de “Disminuir el tiempo de espera para recibir un tratamiento”, el cual busca
contribuir a la disminución del tiempo de espera en el Servicio de Urgencias”.
Este proyecto fue liderado en cada una de sus etapas por el equipo gestor, el cual está
involucrado directamente con las problemáticas que se levantaron.
En síntesis, podemos destacar las siguientes conclusiones de cada fase analítica del
proyecto:
Descripción del problema: se realizó una identificación y priorización del problema,
seleccionado “altos tiempos para recibir un tratamiento”.
Análisis involucrados: Mediante la matriz donde se evaluó mandatos, interés y poder, se
observó que los involucrados con mayor interés son aquellos que tienen el poder para la
implementación del proyecto.
Análisis del problema: Mediante árbol de problemas, se pudo definir y descubrir causasefectos, ayudando a definir nuestro ámbito de acción.
Análisis de objetivos: Mediante árbol de objetivos, donde se transformaron todos los
problemas en objetivos, obteniendo nuestras acciones, propósito y fin.
Análisis de alternativas: Se analizaron las diferentes alternativas según criterio de viabilidad
y costo, seleccionado aquellas que no dependen directamente del equipo de Urgencias,
sino más bien de los servicios de apoyo de Farmacia y Logística.
Con respecto a la fase de planificaciones, se elaboraron indicadores con sus respectivos
medios de verificaciones, los cuales nos ayudarán a realizar el correcto monitoreo y
seguimiento del cumplimiento de los objetivos propuestos, esto asumiendo los supuestos
planteados por el equipo gestor.
En resumen, el equipo gestor desarrolló la etapa analítica y de planificación con el fin de
poder cumplir el propósito (problema principal resuelto) y con ello contribuir a la disminución
de tiempo de espera en el servicio de urgencias, optimizando tiempos de procesos
administrativos-clínicos mediante la maximización en el uso de los recursos disponibles en
la clínica. | es_ES |