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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorCrocco, Pedro
Authordc.contributor.authorSepúlveda Vásquez, Gladys
Admission datedc.date.accessioned2023-05-10T17:09:17Z
Available datedc.date.available2023-05-10T17:09:17Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193361
Abstractdc.description.abstractClínica Alemana de la Dehesa fue inaugurada en el año 2014. Dentro de sus servicios se encuentra la atención de urgencias, la cual cuenta con un sistema informático en línea que integra los antecedentes médicos de atenciones previas en la Clínica, tanto de resultados de laboratorio como de imágenes. Además, esta unidad cuenta con dispensadores automatizados (Omnicell®) de medicamentos e insumos. Durante el año 2021, tuvo una demanda de 36,000 personas aproximadamente, entre pacientes adultos y pediátricos. De esta población atendida, el 51% de los pacientes corresponde a la categorización ESI4, es decir, su atención no será priorizada en el servicio de urgencias y solo el 0,1% corresponde a ESI1 (paciente que debe ser atendido por riesgo vital). Adicionalmente, el tiempo para recibir un tratamiento (desde que el medico dejó la indicación hasta la administración) es de 22 minutos en promedio, el cual puede estar afectado por mala gestión con respecto al funcionamiento del Omnicell®, esto dado a que se observó desabastecimiento de medicamentos e insumos, lo que se evidencia en el gran porcentaje de reposiciones extraordinarias (no planificadas) efectuadas. Es por ello, que, mediante la metodología de marco lógico, se diseñó el proyecto con el propósito de “Disminuir el tiempo de espera para recibir un tratamiento”, el cual busca contribuir a la disminución del tiempo de espera en el Servicio de Urgencias”. Este proyecto fue liderado en cada una de sus etapas por el equipo gestor, el cual está involucrado directamente con las problemáticas que se levantaron. En síntesis, podemos destacar las siguientes conclusiones de cada fase analítica del proyecto: Descripción del problema: se realizó una identificación y priorización del problema, seleccionado “altos tiempos para recibir un tratamiento”. Análisis involucrados: Mediante la matriz donde se evaluó mandatos, interés y poder, se observó que los involucrados con mayor interés son aquellos que tienen el poder para la implementación del proyecto. Análisis del problema: Mediante árbol de problemas, se pudo definir y descubrir causasefectos, ayudando a definir nuestro ámbito de acción. Análisis de objetivos: Mediante árbol de objetivos, donde se transformaron todos los problemas en objetivos, obteniendo nuestras acciones, propósito y fin. Análisis de alternativas: Se analizaron las diferentes alternativas según criterio de viabilidad y costo, seleccionado aquellas que no dependen directamente del equipo de Urgencias, sino más bien de los servicios de apoyo de Farmacia y Logística. Con respecto a la fase de planificaciones, se elaboraron indicadores con sus respectivos medios de verificaciones, los cuales nos ayudarán a realizar el correcto monitoreo y seguimiento del cumplimiento de los objetivos propuestos, esto asumiendo los supuestos planteados por el equipo gestor. En resumen, el equipo gestor desarrolló la etapa analítica y de planificación con el fin de poder cumplir el propósito (problema principal resuelto) y con ello contribuir a la disminución de tiempo de espera en el servicio de urgencias, optimizando tiempos de procesos administrativos-clínicos mediante la maximización en el uso de los recursos disponibles en la clínica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectClínica Alemana La Dehesa (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectServicio de urgenciaes_ES
Keywordsdc.subjectTiempos de esperaes_ES
Keywordsdc.subjectDispensadores automatizadoses_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherSaludes_ES
Títulodc.title“Disminuir tiempo de espera para recibir un tratamiento en el Servicio de Urgencias de Clínica Alemana La Dehesa"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Administración de Saludes_ES


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