Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dufeu Senociain, Claudio
Author
dc.contributor.author
Martínez, Santiago, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Ruiz, Carlos Guillermo, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-11T20:33:18Z
Available date
dc.date.available
2023-05-11T20:33:18Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/8yc3-9j14
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193410
Abstract
dc.description.abstract
CHEAP es una plataforma web tipo Marketplace la cual genera una conexión entre
pequeñas y medianas empresas y también fabricantes con el cliente final generando
mejores precios de manera justa en la categoría hogar.
El proyecto que se presenta es un modelo innovador en donde no sólo el foco está
en aportar nuevos productos hogar, sino que también poder aportar en el lado de la
sustentabilidad y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país.
El mercado del comercio online en los últimos años ha ido en alza y post pandemia
se ha visto una transformación digital en todas las industrias. En Chile el 63% de las
personas compra de manera online generando ingresos totales de USD
$11.500MM. Actualmente el segmento hogar abarca el 20% del comercio online
como promedio anual, esto quiere decir que el segmento hogar el cual está
buscando introducirse CHEAP genera un total de USD $2.400MM.
Con respecto a los resultados financieros, estos entregan resultados positivos
basados en la proyección de venta basada en el costo y el CAC. Se puede visualizar
una TIR del 60% y una VAN del proyecto de $144.000.000. También se puede
distinguir que los escenarios de sensibilidad en función de costos no generan mucho
movimiento a los resultados.
Con respecto al inversionista se ve un escenario bastante prospero, debido a que
al invertir el 28% de la inversión inicial que equivale a $221.000.000 se le entregaría
un 30% de la propiedad de la empresa. Esta inversión a 5 años genera una TIR del
14% el inversionista y un VAN de $79.000.000.
En conclusión, CHEAP no sólo entrega buenos resultados financieros, sino que
también entrega un proyecto sustentable y sostenible en el tiempo con grandes
oportunidades de crecimiento tanto en el mercado online como en la categoría
hogar.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States