Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dufeu Senociain, Claudio
Author
dc.contributor.author
Opazo Araya, Felipe Andrés
Author
dc.contributor.author
Sandoval Herrera, Aldo Alexis
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-11T20:54:55Z
Available date
dc.date.available
2023-05-11T20:54:55Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193413
Abstract
dc.description.abstract
Incluso antes de la pandemia de COVID-19, la industria del vestuario atravesaba un período de
transición, con cambios de canales de comercialización y de hábitos de los consumidores que se
inclinaban aún más hacia el comercio electrónico. Las ventas de ropa a través del comercio
electrónico registraron una tasa de Crecimiento Anual promedio del 18% durante 2015-2020, en
comparación con -7% para la venta de estos productos en tiendas y Retail durante el mismo período.
Pero no solo en el rubro vestuario crecieron sustancialmente las ventas a través del canal de
comercio electrónico, sino que además los gustos y preferencias cambiaron en los consumidores;
están dando prioridad a las marcas que tienen la sostenibilidad como un propósito; desde cambiar
su cadena de suministro hasta lanzar prendas recicladas, apoyo a pequeños emprendedores por
encima de las grandes cadenas de retail.
Decidimos unir estas dos tendencias al alza en una industria que en general está a la baja pero que
ha demostrado en la historia que siempre ha estado presente y ha dado oportunidades de éxito a
quienes se atreven a innovar; potenciaremos entonces las “Compras con Sentido” a través del canal
electrónico…. Así nace “Plataforma Ropero”.
Este informe tiene como objetivo evaluar la oportunidad de negocio, implementación, plan de
marketing y resultados de Plataforma Ropero, plataforma 360 donde fomentamos la innovación,
apoyo a nuevos emprendedores, tendencias sustentables con el medio ambiente y el diseño propio.
Para lo anterior, se evaluará la oportunidad de negocio, las principales tendencias, la industria y
competidores. Adicionalmente se presenta un plan de marketing, operaciones y finanzas que dan
sustento al proyecto.
La propuesta de valor de este proyecto se relaciona a la consolidación de la cadena de suministro
completa, es decir, desde la incorporación de diseñadores a la plataforma que puedan mostrar sus
diseños y bocetos, hasta los proveedores y talleres de confección de prendas. Un plan de marketing
agresivo y una estimación oportuna de la demanda nos llevan a plantear una inversión inicial del
proyecto de 197 millones de pesos, VAN de $568.577.513 a 10 años con una TIR del 70,9% y un
plazo de recuperación de la inversión desde el 4to año, pensando en un proyecto con capital propio.
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Publisher
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Universidad de Chile
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