Servicio de operación, mantención y administración total de Centrales Hidroeléctricas
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Errázuriz De Solminihac, Máximo
Author
dc.contributor.author
Kunstmann Porcile, Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-12T17:35:32Z
Available date
dc.date.available
2023-05-12T17:35:32Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193458
Abstract
dc.description.abstract
Situación del sector de generación hidroeléctrica en Chile.
El grueso de las centrales hidroeléctricas de tamaño medio a pequeño llegó a un punto en el
cual ha tenido que reestructurar su deuda para subsistir. Lo anterior dado menores nivel de
hidrología y a la sostenida reducción de precios de la energía.
Oportunidad y descripción del proyecto de negocio
Serveli permitirá reestructurar y bajar de forma importante la estructura de costos de
centrales hidroeléctricas evitando de esa forma que quiebren y permitiendo además que
vuelvan a ser rentables. Lo anterior lo logrará prestando servicios que consisten en la
administración y operación total de centrales. Es decir, se hará cargo de toda la unidad
económica.
La Industria de prestación de Servicios a centrales hidroeléctricas
La industria administración y operación de centrales hidroeléctricas existe hace 15 años y
cuenta con 2 competidores formales, el más antiguo con 15 años de experiencia y el otro
con 10 años. Por otro lado, las centrales que no externalizan corresponden al competidor
sustituto. Las participaciones de mercado actual son 13,1%, 11,3% y 75,6%
respectivamente. Se trata de una industria atractiva en la cual no existen casos de
competidores que se hayan retirado.
Mercado Objetivo
El mercado objetivo es hoy de 62 centrales de las cuales un equivalente a 15 centrales
externaliza servicios mientras que 47 no lo hacen. De acuerdo con las conservadoras
proyecciones se estima que al año 9 el mercado objetivo habrá alcanzado 81 centrales de
las cuales Serveli prestará servicio a 5, con lo cual las participaciones de mercado serían:
Competidor 1: 13,1%
Competidor 2: 11,3%
Competidores Sustitutos: 69,4%
Serveli: 6,2%
Ventaja Competitiva
La ventaja competitiva de Serveli será ofrecer el servicio más completo del mercado y a las
menores tarifas, logrando los mayores ahorros de costos entre los proveedores de servicios
permitiendo que las centrales no quiebren y lleguen a ser rentables nuevamente. Todo lo
anterior a través de un modelo de negocio low-cost.
Se estima que un cliente podrá ahorrar al menos MM$92 anuales al contratar a Serveli v/s
contratar a la competencia y al menos MM$ 160 versus mantener el servicio internalizado.
Equipo Gestor
El emprendedor cuenta con larga trayectoria en el mercado eléctrico y será parte del
experimentado equipo de profesionales del rubro que gestionará el start-up
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States