Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fuentes, Pedro Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Barría Farrugia, Adrián, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Levy Hodgson, Lilianne L., [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-13T15:57:21Z
Available date
dc.date.available
2023-05-13T15:57:21Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/48bn-6y93
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193471
Abstract
dc.description.abstract
En Panamá por ley se necesita realizar trámites de autos
presencialmente y de manera recurrente en las diferentes instituciones
gubernamentales, por lo cual es una necesidad repetitiva. El trafico en ciudad
es complicada, la escases de estacionamiento; el poco conocimiento de el tipo
de documentos, como y donde realizar las tramitaciones, junto a la burocracia
de las instituciones hace que cada día se vuelvan más difíciles y complicadas.
Este mercado es atendido actualmente por tramitadores informales que
inspiran poca confianza y no prestan un servicio a domicilio.
Pantrámites empresa se constituida en el año 2012 como persona
natural, con una cartera de clientes como Subaru, Mercedes Benz, Ford,
Hyundai Truck, y otros con flota automotriz como Cemex, Consorcio
Saneamiento SAB, PWM. Con el fin de captar nuevos clientes cuenta con
redes sociales como Instagram y facebook, página web en español e inglés
siendo este el motor de búsqueda más eficiente.
Se identificaron 2 tipos de clientes, B2C que se centra en entregar al
cliente sus trámites lo más rápido posible y a domicilio, y contempla una
estrategia de mercadeo basada en redes sociales y activación BTL; B2B que
se centra en entregar a las empresas un servicio ágil, pero a la vez seguro y
confiable, brindando capacidad tecnológica. Este modelo contempla una
estrategia de mercadeo directa con propuestas personalizadas para cada
cliente.
Para poder ejecutar el plan de negocios se requiere de una inversión
inicial de B/.44,130 repartido en capital de trabajo e inversión en mercadeo.
El precio promedio por trámite para los clientes empresas es de B/.45 y
el de persona natural de B/.25, y se proyecta para el primer año realizar 2,700
diligencias, dando como resultado ingresos el primer año de B/.91,500 con una
utilidad de B/.19,997. El flujo de ingresos proyectado a 7 años tiene un retorno
sobre la inversión a valor presente de B/.114,848 con una tasa de descuento de
25% y una TIR de 72%.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States