Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pinaud Verde-Ramo, Nicole
Author
dc.contributor.author
Cartaya, Ydamary, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
García, Ana Gabriela, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-15T16:02:25Z
Available date
dc.date.available
2023-05-15T16:02:25Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193482
Abstract
dc.description.abstract
Mundialmente ha ido en aumento la inclusión educativa y social y es que aunque no hay
mayores estudios enfocados en el aumento de niños con distintas condiciones como trastornos
del espectro autista (TEA), déficit atencional, discapacidad del aprendizaje, deficiencia visual y
auditiva y discapacidad intelectual, en un comparativo realizado por el IPHE en el 2020, se
muestra un aumento de un 29% contra el 2019. Considerando que aproximadamente el 33% de
los niños y niñas requieren atención especial, podemos deducir que en la Ciudad de Panamá
hay 54,449 infantes entre los 0 a 4 años (Cuadro 4. Anexo 5) que requieren atención.
Frijolito’s Academy es una idea que surge de la necesidad que existe en Panamá de
atención especial a infantes y es por esto que en conjunto el gabinete de especialistas, los
maestros y estimuladores brindarán servicios de evaluación, atención y acompañamiento
dentro de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), los cuales ofrecen
servicios de cuidado, educación y estimulación, donde se dará prioridad a infantes con
trastornos antes mencionados. Esta idea de negocios cuenta con 4 socios claves, 2 de ellas
enfocadas en el área operacional (maestra y psicóloga) y las otras 2 restantes enfocadas en
el área administrativa y de procesos.
Las fuentes de ingreso de este proyecto provienen principalmente (90%) en la venta de tres
tipos de planes semanales, los cuales están adecuados de acuerdo al tamaño de la
matrícula de niños de los clientes potenciales (CAIPI), a su vez el otro 10% se distribuye
entre capacitaciones de CAIPIS y talleres.
Inicialmente, la puesta en marcha del proyecto será en el distrito de San Miguelito el cual
representa un tamaño de mercado de B/.5.000.000,00 en la Ciudad de Panamá, donde
existen más de 40 CAIPI de los cuales el 42% son clientes potenciales debido al supuesto
de cantidad de matrícula de niños.
El requerimiento de especialistas que componen el gabinete se verá directamente
influenciado por la cantidad de horas demandadas por cada CAIPI y dentro de la estructura
de costos la más representativa son los honorarios de los especialistas. La inversión inicial
requerida es de B/.22.179,00, de la cual se espera obtener un 15% a través de los
inversionistas (B/.3.326.85), con un retorno esperado del 34% en un periodo de 18 meses.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States