Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pinaud Verde-Ramo, Nicole
Author
dc.contributor.author
Luque Garcia, Astromelia Judith, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Young Ruiz, Jtashia, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-15T21:29:03Z
Available date
dc.date.available
2023-05-15T21:29:03Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193512
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto tiene como primordial función el brindar una solución a las empresas en base
a la optimización de su cadena de suministro aplicando tecnologías de Internet de las Cosas (IoT)
las cuales interconectaran todas las etapas del proceso de almacenamiento, transporte y
distribución. Esta solución busca brindar a sus clientes una disminución en riesgos referentes a
robos, pérdidas y daños en mercancía, lo cual a su vez brindará una mejora en la calidad de su
proceso de cadena de suministro y reducirá los costos asociados con la problemática mencionada.
Las pérdidas causadas por la falta de seguridad en la cadena de suministro en empresas
panameñas se les atribuye hasta un 15% de la totalidad del inventario anual. Esta información es
respaldada por medio del CEO de Aeroservicios Logistics Corp., el Sr. Jaime Young quien
cuenta con una experiencia de 20 años en la industria de transporte y distribución en Panamá.
Al implementar la solución propuesta se espera que las empresas que se enfrentan a
diferentes problemáticas al distribuir grandes volúmenes de mercancía puedan prevenir dichas
complicaciones y al mismo tiempo alcanzar una ventaja competitiva. A la vez se buscará
mantener interconectadas todas las etapas del proceso de distribución y transporte lo cual
permitirá monitorizar, automatizar y sistematizar en tiempo real dichas actividades por medio del
uso de sensores que tienen como funcionalidad principal reducir tiempos, visualizar datos y
tendencias para mejorar tanto la toma de decisiones como la comunicación durante el proceso de
preparación y entrega de los pedidos hacia los consumidores finales de los clientes.
Al reducir los tiempos que un producto permanece en la cadena de suministro se busca
crear valor agregado a los servicios que bridan las empresas de manera eficiente lo cual
promueve que menores costos sean agregados al valor final del producto abasteciéndolo así al
mercado de una manera más rápida.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States