Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Kohn, Andrea Marcela
Authordc.contributor.authorCarvajal Monardes, Javiera
Admission datedc.date.accessioned2023-05-16T15:15:55Z
Available datedc.date.available2023-05-16T15:15:55Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193522
Abstractdc.description.abstractLa pandemia por Covid-19 y las políticas de confinamiento dieron lugar al traspaso de todo el sistema escolar a un formato educativo online. La diferencia en el acceso a recursos para enfrentar la educación virtual en este nuevo contexto generó distintas experiencias educativas entre estudiantes de diferente nivel socioeconómico, generando una agudización de la desigualdad educativa. Bajo este contexto se anuncia un impacto negativo en el bienestar emocional de estudiantes a partir de la falta de recursos materiales durante las clases virtuales. Sobre la base de estos antecedentes, la investigación tiene como propósito identificar y comprender los factores que generaron malestar emocional durante la educación virtual en estudiantes pertenecientes a liceos con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). Para ello se desarrolló un estudio de tipo cualitativo y desde una perspectiva que contempla las desigualdades en la escena educativa chilena y que recoge los aportes teóricos de la sociología de las emociones para una comprensión crítica y contextualmente situada de las emociones. Los resultados dan cuenta que la mayoría de los factores que estaban generando malestar emocional en las y los estudiantes entrevistados son de carácter estructural, estando asociados a desigualdad de recursos materiales y de género, asimismo, se dio cuenta de que la baja en el rendimiento académico y/o el aprendizaje percibido por los estudiantes movilizó una mayor cantidad de emociones negativas, que contribuyeron a la construcción de una imagen negativa de sí mismos, generando un círculo de afectación mutua entre el malestar emocional y el aprendizaje percibido/rendimiento académicoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación a distancia, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectCOVID-19 (Enfermedad), Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Títulodc.titleMalestar emocional en contextos de desigualdad educativa: identificación y comprensión de factores generadores de malestar emocional en estudiantes de liceos con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar durante la educación virtual en pandemiaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States