Malestar emocional en contextos de desigualdad educativa: identificación y comprensión de factores generadores de malestar emocional en estudiantes de liceos con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar durante la educación virtual en pandemia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Author
dc.contributor.author
Carvajal Monardes, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-16T15:15:55Z
Available date
dc.date.available
2023-05-16T15:15:55Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193522
Abstract
dc.description.abstract
La pandemia por Covid-19 y las políticas de confinamiento dieron lugar al traspaso de todo
el sistema escolar a un formato educativo online. La diferencia en el acceso a recursos para
enfrentar la educación virtual en este nuevo contexto generó distintas experiencias educativas
entre estudiantes de diferente nivel socioeconómico, generando una agudización de la
desigualdad educativa. Bajo este contexto se anuncia un impacto negativo en el bienestar
emocional de estudiantes a partir de la falta de recursos materiales durante las clases virtuales.
Sobre la base de estos antecedentes, la investigación tiene como propósito identificar y
comprender los factores que generaron malestar emocional durante la educación virtual en
estudiantes pertenecientes a liceos con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). Para
ello se desarrolló un estudio de tipo cualitativo y desde una perspectiva que contempla las
desigualdades en la escena educativa chilena y que recoge los aportes teóricos de la
sociología de las emociones para una comprensión crítica y contextualmente situada de las
emociones. Los resultados dan cuenta que la mayoría de los factores que estaban generando
malestar emocional en las y los estudiantes entrevistados son de carácter estructural, estando
asociados a desigualdad de recursos materiales y de género, asimismo, se dio cuenta de que
la baja en el rendimiento académico y/o el aprendizaje percibido por los estudiantes movilizó
una mayor cantidad de emociones negativas, que contribuyeron a la construcción de una
imagen negativa de sí mismos, generando un círculo de afectación mutua entre el malestar
emocional y el aprendizaje percibido/rendimiento académico
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Malestar emocional en contextos de desigualdad educativa: identificación y comprensión de factores generadores de malestar emocional en estudiantes de liceos con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar durante la educación virtual en pandemia
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al Título Profesional de Socióloga