Malestar emocional en contextos de desigualdad educativa: identificación y comprensión de factores generadores de malestar emocional en estudiantes de liceos con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar durante la educación virtual en pandemia
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Cómo citar
Malestar emocional en contextos de desigualdad educativa: identificación y comprensión de factores generadores de malestar emocional en estudiantes de liceos con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar durante la educación virtual en pandemia
Author
Professor Advisor
Abstract
La pandemia por Covid-19 y las políticas de confinamiento dieron lugar al traspaso de todo
el sistema escolar a un formato educativo online. La diferencia en el acceso a recursos para
enfrentar la educación virtual en este nuevo contexto generó distintas experiencias educativas
entre estudiantes de diferente nivel socioeconómico, generando una agudización de la
desigualdad educativa. Bajo este contexto se anuncia un impacto negativo en el bienestar
emocional de estudiantes a partir de la falta de recursos materiales durante las clases virtuales.
Sobre la base de estos antecedentes, la investigación tiene como propósito identificar y
comprender los factores que generaron malestar emocional durante la educación virtual en
estudiantes pertenecientes a liceos con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). Para
ello se desarrolló un estudio de tipo cualitativo y desde una perspectiva que contempla las
desigualdades en la escena educativa chilena y que recoge los aportes teóricos de la
sociología de las emociones para una comprensión crítica y contextualmente situada de las
emociones. Los resultados dan cuenta que la mayoría de los factores que estaban generando
malestar emocional en las y los estudiantes entrevistados son de carácter estructural, estando
asociados a desigualdad de recursos materiales y de género, asimismo, se dio cuenta de que
la baja en el rendimiento académico y/o el aprendizaje percibido por los estudiantes movilizó
una mayor cantidad de emociones negativas, que contribuyeron a la construcción de una
imagen negativa de sí mismos, generando un círculo de afectación mutua entre el malestar
emocional y el aprendizaje percibido/rendimiento académico
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título Profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193522
Collections
The following license files are associated with this item: