Sistematización de la experiencia del Programa Escuela Abierta de la Comuna de Recoleta: Significados y perspectivas de los actores comunitarios y pedagógicos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rozas Ossandón, Germán
Author
dc.contributor.author
Ramírez Correa, Pamela
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-18T15:40:53Z
Available date
dc.date.available
2023-05-18T15:40:53Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193593
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo de investigación presenta la sistematización de la experiencia del
Programa Escuela Abierta de la comuna de Recoleta. Una reconstrucción
colectiva del proceso vivido que surge de los significados y las perspectivas de
desarrollo que los actores comunitarios y pedagógicos le atribuyen al proceso de
apertura de la escuela a la comunidad.
La metodología cualitativa y el carácter participativo de esta investigación
permitió reconstruir la experiencia de esta iniciativa local desde las voces de sus
protagonistas.
La revisión teórica y la reflexión del proceso vivido constituyen una fuente para
pensar en el tipo de comunidad educativa que es posible construir al
replantearnos el carácter social y democratizante de la escuela.
El trabajo concluye dando cuenta tanto de las significaciones y las perspectivas
de desarrollo identificadas, como de algunas propuestas de mejora que
pretenden contribuir en los procesos de apertura de la escuela específicamente
en los ámbitos relacionados con: el fortalecimiento comunitario, la recreación, el
cuidado social y el vínculo entre la escuela y la comunidad
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Sistematización de la experiencia del Programa Escuela Abierta de la Comuna de Recoleta: Significados y perspectivas de los actores comunitarios y pedagógicos
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa