Sistematización de la experiencia del Programa Escuela Abierta de la Comuna de Recoleta: Significados y perspectivas de los actores comunitarios y pedagógicos
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rozas Ossandón, Germán
Cómo citar
Sistematización de la experiencia del Programa Escuela Abierta de la Comuna de Recoleta: Significados y perspectivas de los actores comunitarios y pedagógicos
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo de investigación presenta la sistematización de la experiencia del
Programa Escuela Abierta de la comuna de Recoleta. Una reconstrucción
colectiva del proceso vivido que surge de los significados y las perspectivas de
desarrollo que los actores comunitarios y pedagógicos le atribuyen al proceso de
apertura de la escuela a la comunidad.
La metodología cualitativa y el carácter participativo de esta investigación
permitió reconstruir la experiencia de esta iniciativa local desde las voces de sus
protagonistas.
La revisión teórica y la reflexión del proceso vivido constituyen una fuente para
pensar en el tipo de comunidad educativa que es posible construir al
replantearnos el carácter social y democratizante de la escuela.
El trabajo concluye dando cuenta tanto de las significaciones y las perspectivas
de desarrollo identificadas, como de algunas propuestas de mejora que
pretenden contribuir en los procesos de apertura de la escuela específicamente
en los ámbitos relacionados con: el fortalecimiento comunitario, la recreación, el
cuidado social y el vínculo entre la escuela y la comunidad
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193593
Collections
The following license files are associated with this item: