Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fuentes, Pedro Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Escobar Soto, Felipe Andrés, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Figueroa Saavedra, Alex Patricio, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-18T16:48:59Z
Available date
dc.date.available
2023-05-18T16:48:59Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193603
Abstract
dc.description.abstract
VEMACO es una empresa familiar que está en funcionamiento desde hace más de un año
dedicada a importar y comercializar, revestimientos decorativos de exterior e interior para
cielo, muro y piso. Innovadoras soluciones modulares en PVC que dan solución fácil y
rápida a la decoración y terminación de diversos tipos de espacios.
La empresa ha experimentado un constante crecimiento en ventas, dada su oferta con una
atractiva relación precio/calidad y a un amplio variado catálogo de alternativas que supera
lo disponible normalmente en el mercado. Además, el producto tiene características de
diseño que lo hacen muy eficiente y fácil de instalar, reduciendo tiempos y costos
asociados, lo cual lo diferencia de la oferta tradicional.
El desafío: hacer de este negocio en una empresa 10X, buscando alcanzar un importante
crecimiento y logrando hacerlo crecer con cobertura de atención a nivel nacional y
aumentando su capacidad de bodegaje e instalaciones.
El escenario económico actual, las nuevas tendencias del consumo y los cambios
producidos por la pandemia COVID-19, abren una oportunidad única para el crecimiento de
la empresa, existiendo un mercado de MM$4,9 UF, en el cual VEMACO se posicionará
buscando tener un crecimiento que lo lleve a ser protagonista.
El proyecto es evaluado a 5 años con una inversión en una primera ronda de MM$320 y en
una segunda ronda de MM$60. Se considera que el 52% de la compañía quede bajo el
control de los dos socios fundadores y el 48% restante pertenezca a cuatro cupos de
inversionistas que se abrirán en ambas rondas de inversión. El VAN del proyecto es de
MM$4.115, una TIR de 94% y payback de 5 años. Se considera un IRR de 64% para los
inversionistas, con plan de liquidación al quinto año, al vender una empresa rentable y en
funcionamiento.
En definitiva, se busca ampliar las perspectivas de lo que es un nuevo y pequeño
emprendimiento familiar, haciéndolo escalable y llevándolo a nivel nacional. VEMACO será
un protagonista en el mercado, adueñándose de un espacio importante en él, a través de
un producto diferenciador, un servicio profesional y una sólida construcción de marca.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States