Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Kohler, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Faúndez Ramos, Carlos, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Garrido Sierralta, Cristobál Antonio, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-18T17:09:59Z
Available date
dc.date.available
2023-05-18T17:09:59Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/1hk5-mq62
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193606
Abstract
dc.description.abstract
Influenciado en parte por los efectos de la pandemia que confinó a gran parte de la
población a estar en sus hogares, sumado a los avances en las tecnologías y
prestaciones de los equipos de Consumer Appliances, es que se observa una tendencia a
mejorar la funcionalidad del hogar, con equipos inteligentes que permiten que las distintas
labores sean más fáciles, rápidas y confiables, ayudando al consumidor a invertir su
tiempo en otras actividades que requieran más su atención.
En este sentido, es que se observa un crecimiento en la venta de estos equipos que
ayudan y facilitan las labores del hogar. En Chile se observa una penetración de equipos
de Major Appliance de un 99% en lavado y 85% en refrigeración, con tasas de
crecimientos de un 18% y de 5% respectivamente. Este crecimiento significa una venta de
983 mil unidades nuevas de lavado y de 954 mil unidades de refrigerado en 2021, con
participación de distintas marcas en el mercado.
Los clientes de estos equipos necesitan acompañamiento post venta tanto para la
instalación, mantención y reparación. En el ultimo punto, a pesar de ser equipos nuevos,
estos no son ajenos a fallas. Cerca del 2% de los equipos nuevos presentan fallas, lo que
se puede traducir en una mala experiencia del cliente con la marca adquirida.
Es por esto que nace la idea de Servexpress, proyecto que busca acompañar a los
clientes de las marcas Bosch y Hisense en su experiencia post venta con la marca, a
través de servicios de instalación, mantención preventiva y reparación oportuna de sus
equipos de Major Appliance, con un equipo altamente capacitado y enfocados en
satisfacer la necesidad del cliente, con operaciones en la zona oriente de Santiago.
Se invita a inversionistas a participar en esta propuesta de negocios con de una inversión
de $116.000.000 por el 30% del negocio. Esta inversión permite financiar el capital de
trabajo necesario para comenzar el proyecto, el cual es capaz de generar un Valor Actual
Neto de $582.727.078 considerando una tasa de descuento de 10,66%¸con una Tasa
Interna de Retorno del 25,55% y un payback de 4,15 años.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States