AKA Science : Desarrollo Cognitivo y Pensamiento Analítico en Alumnos de Primer Ciclo de Educación General Básica
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Toutin Donoso, Arturo
Author
dc.contributor.author
Marchant Vega, Paola, Parte I
Author
dc.contributor.author
Lagos Contreras, Andrés, Parte II
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-19T15:39:13Z
Available date
dc.date.available
2023-05-19T15:39:13Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193638
Abstract
dc.description.abstract
El plan de negocio AKA Science propone implementar una herramienta de apoyo
educativo para el desarrollo cognitivo y pensamiento analítico en alumnos de
educación general básica de primer ciclo, mediante un kit de educación científica,
interactivo teórico – práctico, que apoye a los profesores y padres en el ramo de
ciencias naturales, facilitando el alcance de aprendizaje.
El negocio se propone como una herramienta de educación científica que abordará
las materias de ciencias naturales, enfocado principalmente en las materias de
biología, química y física, en respuesta a la IM realizada, para incentivar la
curiosidad del niño y reforzar los contenidos educacionales aportados por el
establecimiento educacional.
Además, la propuesta de negocio dará respuesta a las necesidades educativas del
de los niños dado el contexto actual de pandemia. El producto ofrecerá disminuir los
vacíos debido a los ajustes de contenidos generados por la priorización curricular
del MINEDUC.
La oportunidad está respaldada por una Investigación de Mercado dirigida a dos
segmentos: Padres de grupos socioeconómicos C1a, C1b y C2; y Establecimientos
Educacionales: municipales, particular subvencionado y particular pagado,
determinando que en el 97% de los Padres encuestados existe el deseo de apoyar
el aprendizaje en el ramo de ciencias naturales, fomentar y desarrollar un
pensamiento crítico y analítico utilizando herramientas interactivas Anexo N.o 1,
Tabla 29. Además, el 86% considera que el producto es innovador y el 62% cree
que es un producto que necesita Anexo N° 1, Tabla 31; en el caso de los
Establecimientos Educacionales, el 81,8% indicó la disposición a utilizarel producto
como apoyo a las clases de ciencias naturales, además el 90,9% demuestra el
interés de ser parte de una comunidad con responsabilidad social en la educación
de niños de riesgo social para promover las ciencias Anexo N.o 1, Tabla 33.
Finalmente, la evaluación económica para el desarrollo de este negocio requiere
una inversión inicial de $77.282.241 cuyo VAN de $205.056.777, TIR de 54% y una
recuperación en el tercer año.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States