Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Toutin Donoso, Arturo
Author
dc.contributor.author
Nieto Vivar, Christyan, Parte I
Author
dc.contributor.author
Meléndez Córdova, Estefanía, Parte II
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-19T16:24:55Z
Available date
dc.date.available
2023-05-19T16:24:55Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193641
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe tiene como objetivo presentar el plan de negocio de una idea
innovadora en Chile, la cual consiste en un salón de belleza para hombres y mujeres
en la sala de embarque nacional del aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El mercado de los salones de belleza en aeropuertos no es algo nuevo, en los últimos
años a nivel mundial ha experimentado un crecimiento explosivo, lo que ha ocurrido
también en Latinoamérica, siendo Brasil el principal exponente. En Chile a pesar de un
incremento fuerte en el tráfico de pasajeros (15 millones de personas en el año 2018),
aún no existe ningún establecimiento que ofrezca este servicio.
A través de un estudio de marketing, se pudo identificar el tamaño de mercado y
segmento al que es dirigido el proyecto. Obteniendo de éste características claves para
el éxito del proyecto tales como; diferenciación por calidad, exclusividad, precios,
horarios, servicios ofrecidos, etc.
Air Beauty propone una alternativa diferente en la sala de embarque del aeropuerto
Arturo Merino Benítez, en donde los clientes puedan optar por servicios tan variados
como; masajes, manicure, barbería, limpieza facial. Todo esto incorporando tecnología
de punta en un espacio de comodidad y relajo, con una oferta de servicio exclusivo y
diferenciador a todas las alternativas actualmente presente en el aeropuerto.
En términos económicos resulta atractivo el proyecto, el cual cuenta con una inversión
inicial de $128.433.066 entregando un VAN de $301.859.137 luego de 5 años, y una
TIR de 51,1 % con una tasa de descuento de 14,17%. Además, se presenta un análisis
de sensibilidad del proyecto que al tener una utilización de los servicios menor a 20,5%
ya no es rentable o un precio de los servicios menor a $26.517 en promedio.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States