Abstract | dc.description.abstract | La crisis del cambio climático está obligando a cambiar la manera de hacer negocios. Tal es el
impacto en nuestro planeta, que las empresas tendrán que buscar la manera de adaptarse a estas
nuevas exigencias si quieren seguir siendo competitivas, no solo adoptando la tecnología actual en
el desarrollo de sus procesos, como la automatización a través del machine learning e inteligencia
artificial, sino de una perspectiva más profunda, como la reestructuración de sus modelos de
negocios, de tal manera de satisfacer la demanda de sus clientes.
Las tendencias en la industria muestran un crecimiento exponencial en la adopción de tecnologías
basadas en sistemas de paneles fotovoltaicos, las que, en su capacidad instalada a mediados de 2022,
fueron un 16,45% si se compara con el total del año 2021, y una tasa de crecimiento anual compuesta
(CAGR) de 31,1% entre los años 2009 y 2021. Esta tendencia exponencial está apalancada en dos
grandes necesidades, una de ellas, es la urgencia con que las empresas deben buscar mitigar su
impacto negativo en el medio ambiente debido al cambio climático y todas las proyecciones
negativas asociadas a él, aumentando así el valor de su marca, conectándola con un propósito
sustentable. Y la otra gran necesidad, es el aumento sostenido de los costos asociados a sustentar
una operación intensiva en electricidad, mediante una matriz energética convencional. Este aumento
sostenido de dichos costos, impacta directamente en la sostenibilidad del negocio, poniendo en
riesgo la operación.
La solución que propone “Helios” para satisfacer estas necesidades y poder apoyar así la
transformación energética de la MIPYME en Chile, es favorecer el acceso al financiamiento para
optar a soluciones amigables con el medioambiente a través de la venta de energía limpia, verde y
más barata que la ofrecida por la empresa distribuidora tradicional. La ventaja competitiva de
“Helios” se centra en la medición del impacto generado a nuestros clientes, basado en criterios
sociales y medioambientales, con el fin de que los inversionistas puedan acceder a data valiosa sobre
las acciones de mitigación de su huella de carbono, impactando directamente a su imagen
corporativa, aumentando su valor de marca.
Finalmente, debido a las expectativas de crecimiento explosivo en el corto plazo en la adopción de
la tecnología solar fotovoltaica, como también las positivas proyecciones de crecimiento sostenido
en el largo plazo a pesar de las condiciones políticas, sociales, económicas, legales, tecnológicas y
legales que nos vemos enfrentados como sociedad, se determinó la viabilidad económica del
negocio, proyectando el estado de resultados a 20 años, logrando un VAN positivo de $ 3.684.587,
una tasa interna de retorno de 21,67%, bajo una tasa costo de capital de 16,57%, permitiendo
establecer que “Helios” es un proyecto rentable y de alto valor para los accionistas. | es_ES |