Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Solís, David
Authordc.contributor.authorMéndez Leiva;, Pablo, Parte I
Authordc.contributor.authorSaavedra Saavedra, Gonzalo, Parte II
Admission datedc.date.accessioned2023-05-19T19:47:54Z
Available datedc.date.available2023-05-19T19:47:54Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193651
Abstractdc.description.abstractLa crisis del cambio climático está obligando a cambiar la manera de hacer negocios. Tal es el impacto en nuestro planeta, que las empresas tendrán que buscar la manera de adaptarse a estas nuevas exigencias si quieren seguir siendo competitivas, no solo adoptando la tecnología actual en el desarrollo de sus procesos, como la automatización a través del machine learning e inteligencia artificial, sino de una perspectiva más profunda, como la reestructuración de sus modelos de negocios, de tal manera de satisfacer la demanda de sus clientes. Las tendencias en la industria muestran un crecimiento exponencial en la adopción de tecnologías basadas en sistemas de paneles fotovoltaicos, las que, en su capacidad instalada a mediados de 2022, fueron un 16,45% si se compara con el total del año 2021, y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 31,1% entre los años 2009 y 2021. Esta tendencia exponencial está apalancada en dos grandes necesidades, una de ellas, es la urgencia con que las empresas deben buscar mitigar su impacto negativo en el medio ambiente debido al cambio climático y todas las proyecciones negativas asociadas a él, aumentando así el valor de su marca, conectándola con un propósito sustentable. Y la otra gran necesidad, es el aumento sostenido de los costos asociados a sustentar una operación intensiva en electricidad, mediante una matriz energética convencional. Este aumento sostenido de dichos costos, impacta directamente en la sostenibilidad del negocio, poniendo en riesgo la operación. La solución que propone “Helios” para satisfacer estas necesidades y poder apoyar así la transformación energética de la MIPYME en Chile, es favorecer el acceso al financiamiento para optar a soluciones amigables con el medioambiente a través de la venta de energía limpia, verde y más barata que la ofrecida por la empresa distribuidora tradicional. La ventaja competitiva de “Helios” se centra en la medición del impacto generado a nuestros clientes, basado en criterios sociales y medioambientales, con el fin de que los inversionistas puedan acceder a data valiosa sobre las acciones de mitigación de su huella de carbono, impactando directamente a su imagen corporativa, aumentando su valor de marca. Finalmente, debido a las expectativas de crecimiento explosivo en el corto plazo en la adopción de la tecnología solar fotovoltaica, como también las positivas proyecciones de crecimiento sostenido en el largo plazo a pesar de las condiciones políticas, sociales, económicas, legales, tecnológicas y legales que nos vemos enfrentados como sociedad, se determinó la viabilidad económica del negocio, proyectando el estado de resultados a 20 años, logrando un VAN positivo de $ 3.684.587, una tasa interna de retorno de 21,67%, bajo una tasa costo de capital de 16,57%, permitiendo establecer que “Helios” es un proyecto rentable y de alto valor para los accionistas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEnergía solares_ES
Keywordsdc.subjectMIPYMEes_ES
Keywordsdc.subjectEmpresa de servicioses_ES
Keywordsdc.subjectCambio climáticoes_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.title“HELIOS” : empresa de servicios de energía solar fotovoltaica para Mipymeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMagíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States