Lengua adicional electiva: Estudio mixto sobre creencias y motivaciones de estudiantes de 8° básico y 4°medio de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Cárcamo Rojas, Tatiana A.
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-19T20:00:56Z
Available date
dc.date.available
2023-05-19T20:00:56Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193653
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general de esta investigación es comprender las motivaciones y creencias
de las y los estudiantes de 8° básico y 4° medio de un colegio municipal de Ñuñoa sobre el
aprendizaje de una lengua adicional electiva. Se realizó un estudio mixto explicativo
secuencial, con una fase cuantitativa y una fase cualitativa, cada una con su propio diseño.
En el análisis de la fase CUAN se aplicaron pruebas de estadística descriptiva (medias
y frecuencias), y de estadística inferencial como la prueba de t-Student y ANOVA de una
vía. Y en la fase cual, se hizo análisis de contenido. Finalmente se utilizó triangulación
metodológica, teórica y de datos para el análisis y credibilidad del estudio.
Los resultados más significativos de este estudio muestran que existe una alta
valoración al inglés por su carga instrumental, pero también existe una mediana valoración
de la Lengua Chilena de Señas, el Francés y el Alemán. Además, existe un reconocimiento a
los potenciales beneficios de aprender una lengua adicional electiva, por ejemplo, el
intercambio cultural, la inclusión y la valoración de la diversidad en la sociedad, entre otros
descubrimientos
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Lengua adicional electiva: Estudio mixto sobre creencias y motivaciones de estudiantes de 8° básico y 4°medio de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa