Lengua adicional electiva: Estudio mixto sobre creencias y motivaciones de estudiantes de 8° básico y 4°medio de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Lengua adicional electiva: Estudio mixto sobre creencias y motivaciones de estudiantes de 8° básico y 4°medio de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de esta investigación es comprender las motivaciones y creencias
de las y los estudiantes de 8° básico y 4° medio de un colegio municipal de Ñuñoa sobre el
aprendizaje de una lengua adicional electiva. Se realizó un estudio mixto explicativo
secuencial, con una fase cuantitativa y una fase cualitativa, cada una con su propio diseño.
En el análisis de la fase CUAN se aplicaron pruebas de estadística descriptiva (medias
y frecuencias), y de estadística inferencial como la prueba de t-Student y ANOVA de una
vía. Y en la fase cual, se hizo análisis de contenido. Finalmente se utilizó triangulación
metodológica, teórica y de datos para el análisis y credibilidad del estudio.
Los resultados más significativos de este estudio muestran que existe una alta
valoración al inglés por su carga instrumental, pero también existe una mediana valoración
de la Lengua Chilena de Señas, el Francés y el Alemán. Además, existe un reconocimiento a
los potenciales beneficios de aprender una lengua adicional electiva, por ejemplo, el
intercambio cultural, la inclusión y la valoración de la diversidad en la sociedad, entre otros
descubrimientos
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193653
Collections
The following license files are associated with this item: