Abstract | dc.description.abstract | La fuerte aceleración del e-commerce en Chile y el mundo que trae consigo altas tasas de crecimiento
junto a los factores propios de cada país, como son sus hábitos de consumo, la conectividad digital o
bancarización, sumado a los factores externos como la pandemia COVID 19, la fuerza de grandes
retailers, el desarrollo tecnológico o los cambios demográficos, producen movimientos dentro de las
estructuras de los mercados que cambian las formas de hacer las cosas, generando oportunidades de
negocios en cada parte de la cadena de valor.
El presente proyecto busca desarrollar una plataforma que permita que aquellos locales comerciales
que cuenten con tiendas físicas, disponibilidad de horarios y espacio puedan suscribirse para
recepcionar paquetes de terceros como puntos de retiro de productos de compras online. Los clientes
al momento de realizar sus compras por los canales digitales podrán dirigir sus envíos al punto de
retiro más cercano y cómodo a su ruta habitual.
El servicio busca liberar a las personas de los tiempos de espera sujetos a las condiciones de entrega
de las empresas y elimina las restricciones de compra de clientes que no cuentan con un persona que
reciba sus productos cuando ellos no estén en sus domicilios. La propuesta de valor posibilita que los
clientes cuenten con un servicio seguro, confiable y cercano a través de una amplia red de locales
comerciales adheridos, permitiéndoles recoger sus productos de forma rápida, segura y sencilla.
La investigación de mercado arrojó que un 99,6% de las personas realiza compras por canales digitales
de manera regular, y un 98,8% utiliza el despacho a domicilio. Las tres categorías más compradas
son ropa (63%), tecnología (52%) y electrodomésticos (44%) todas en gran medida se ajustan al
proyecto. Del total de la muestra, un 58,4% vive en departamento o condominio por lo que el servicio
de conserjería resuelve la necesidad de la recepción de compras cuando no están en casa, sin
embargo un 65,7% declara estar dispuesto a utilizar el servicio donde la cercanía, rapidez y seguridad
representan los atributos más importantes. Junto con esta alta aceptabilidad del servicio existe una
disposición a pagar en un rango de $500 a $1000 adicional al costo del envío.
El proyecto se evaluará en un periodo de cinco años donde se propone implementar un MVP en la
zona oriente de la ciudad de Santiago de Chile durante el primer año (T1) para luego realizar la
expansión en cuatro etapas: Región Metropolitana, Zona Centro, Zona Sur para terminar con la Zona
Norte en T5.
La evaluación financiera considera una inversión inicial estimada de MMCLP$ 83,9 y el capital de
trabajo en MMCLP$ 455,6. Se estima su recuperación en 3,1 años, con una TIR de 43,3% a 5 años y
un VAN positivo de MMCLP$ 795,7, permitiendo establecer que Pick-Up es un proyecto rentable con
un alto valor para los inversionistas. | es_ES |