Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Torres Contreras, Hugo | |
Author | dc.contributor.author | Castillo Celis, Dominique | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-05-22T19:57:27Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-05-22T19:57:27Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193681 | |
Abstract | dc.description.abstract | Es posible concebir los espacios naturales como escenarios
pedagógicos propicios para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje
en la educación inicial considerando la infinidad de oportunidades, recursos y
experiencias de aprendizaje que nos brinda el contacto con el medio natural y su
amplia diversidad. En este documento se presentan los resultados obtenidos en
la investigación acerca de la consolidación de la naturaleza con una perspectiva
educadora y sus implicaciones en el desarrollo socioemocional de les niñes, a
partir de un proyecto educativo colaborativo de renaturalización del patio por
medio de un diseño de investigación acción participativa con enfoque mixto,
contemplando todas las ventajas del enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo
para obtener una mayor comprensión del fenómeno. El estudio busca recolectar
y analizar aquellas evidencias obtenidas durante el desarrollo de experiencias
pedagógicas prácticas protagonizada por las y los colaboradores, una muestra
de niñas y niños de entre 3 a 4 años de edad, a través de diversas técnicas
como registro anecdótico, notas de campo, registros fotográficos, encuestas,
escala de Likert y círculos de reflexión. Los resultados obtenidos en este estudio
indican que durante el desarrollo de actividades en la naturaleza, niñas y niños
experimentaron emociones en torno a la alegría, la calma y el amor, mientras
que los indicadores de habilidades socioemocionales observables evidenciaron el
desarrollo de autonomía, participación y trabajo en equipo, siendo concordante con la
premisa inicial. Finalmente, es preciso mencionar que los hallazgos obtenidos
corresponden al período en el que se desarrollaron tales experiencias pedagógicas, así
como en su contexto situacional, por lo que es posible extender los alcances del
estudio hacia futuras investigaciones en las que sea posible indagar el desarrollo de las
implicaciones en otros contextos | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Jardines infantiles, Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Diseño arquitectónico | es_ES |
Keywords | dc.subject | Emociones infantiles | es_ES |
Título | dc.title | Renaturalización de patio, de un espacio exterior a un espacio educativo. Implicaciones del aprendizaje en la naturaleza en la socioemocionalidad de niñas y niños | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía en Educación Parvularia | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Seminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvulos | es_ES |