Participación de las infancias durante el estallido social del 2019 en Chile: Cabildos infantiles como espacios educativos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maldonado García, Fabiola Valeska
Author
dc.contributor.author
Olivares Ramos, Marwill
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-22T20:30:37Z
Available date
dc.date.available
2023-05-22T20:30:37Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/qban-a193
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193686
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general comprender y describir
las prácticas pedagógicas presentes en los cabildos y/o asambleas infantiles
levantadas en los territorios de forma auto-gestionada, en tres comunas de la
Región Metropolitana, durante el estallido social ocurrido en Chile en el año 2019.
Es una investigación comprensiva, cualitativa con un diseño de investigación de
estudio de casos, constituido por las miradas de tres educadoras de párvulos en
formación pertenecientes a la Universidad de Chile que desarrollaron estos cabildos
infantiles. Mediante un análisis de discurso se procesaron las entrevistas e informes
de práctica de las participantes.
Cabe destacar que, si bien es un fenómeno sucedido a nivel sociológico en el país,
esta indagación enfatizó la perspectiva pedagógica y educativa que tuvieron estos
espacios, lo que por un lado rescata la importancia de la organización territorial de
ese entonces. Por otra parte, hace hincapié al hecho de que en estos espacios
catalogados como “cabildos infantiles” surgieron aspectos pedagógicos. En vista de
esto, y de que los/as participantes fueron a niños/as de la primera infancia, es que
la temática se vincula con la educación parvularia y tensiona el curriculum de la
educación formal
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States