Participación de las infancias durante el estallido social del 2019 en Chile: Cabildos infantiles como espacios educativos
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maldonado García, Fabiola Valeska
Cómo citar
Participación de las infancias durante el estallido social del 2019 en Chile: Cabildos infantiles como espacios educativos
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general comprender y describir
las prácticas pedagógicas presentes en los cabildos y/o asambleas infantiles
levantadas en los territorios de forma auto-gestionada, en tres comunas de la
Región Metropolitana, durante el estallido social ocurrido en Chile en el año 2019.
Es una investigación comprensiva, cualitativa con un diseño de investigación de
estudio de casos, constituido por las miradas de tres educadoras de párvulos en
formación pertenecientes a la Universidad de Chile que desarrollaron estos cabildos
infantiles. Mediante un análisis de discurso se procesaron las entrevistas e informes
de práctica de las participantes.
Cabe destacar que, si bien es un fenómeno sucedido a nivel sociológico en el país,
esta indagación enfatizó la perspectiva pedagógica y educativa que tuvieron estos
espacios, lo que por un lado rescata la importancia de la organización territorial de
ese entonces. Por otra parte, hace hincapié al hecho de que en estos espacios
catalogados como “cabildos infantiles” surgieron aspectos pedagógicos. En vista de
esto, y de que los/as participantes fueron a niños/as de la primera infancia, es que
la temática se vincula con la educación parvularia y tensiona el curriculum de la
educación formal
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención currículo y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193686
Collections
The following license files are associated with this item: