Financiamiento del sistema de educación superior, desempeño financiero y sustentabilidad económica de las universidades chilenas
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Muñoz, Harold
Author
dc.contributor.author
Díaz Ramos, Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-23T16:36:55Z
Available date
dc.date.available
2023-05-23T16:36:55Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193702
Abstract
dc.description.abstract
El aseguramiento de la calidad en un sistema de educación superior se encuentra
estrechamente relacionado con el resultado de la gestión financiera de las universidades. Se
entiende que una institución universitaria inestable financieramente no estará en condiciones
de asegurar la calidad en la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, todas
características que sustentan los objetivos fundamentales de una universidad y que tienen
alto impacto en la sociedad.
El propósito de esta investigación es analizar los principales determinantes de los resultados
financieros de las universidades del País, considerando características relevantes cómo el
perfil institucional y la capacidad que tienen las entidades para diversificar sus fuentes de
ingresos. Pero también, analizando cómo la implementación del sistema de acceso gratuito a
la educación superior ha impactado los resultados operacionales de dichas instituciones.
En relación al primer objetivo específico del estudio, se muestran los resultados de la
evolución de la rentabilidad sobre el patrimonio de las universidades desagregada según lo
propuesto por el modelo de DuPont. Para el periodo 2014 a 2018 se observa que las
universidades que registran mejores resultados financieros son aquellas pertenecientes al
grupo de universidades privadas del CRUCH, mientras que las universidades estatales
evidencian una tendencia a la baja en las rentabilidades durante el mismo periodo.
A su vez, indicadores financieros típicamente utilizados para efectos de calificación crediticia,
tales como: años de acreditación, puntaje promedio PSU de la admisión de cada año,
crecimiento de la matrícula, matrícula por académico, proporción de académicos con
postgrado, estabilidad de vacantes ofrecidas y participación de mercado, entre otros, resultan
ser factores determinantes a la hora de explicar el desempeño financiero de las universidades.
En contraste, se observa que aquellas universidades que registran una mayor diversificación
de sus ingresos operacionales registran una menor rentabilidad operacional. Lo anterior se
obtiene mediante la estimación de los modelos de regresión lineal en los cuales se contrastan
diversos factores financieros y no financieros que podría explicar los resultados financieros de
las universidades chilenas.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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