Propuesta de un sistema de control de gestión Empresa Ferrocarril de Antofagasta
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Landabur, Antonio
Author
dc.contributor.author
Fredes Timbles, Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-24T20:48:04Z
Available date
dc.date.available
2023-05-24T20:48:04Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193769
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio se enfoca en la empresa Ferrocarril de Antofagasta, una compañía
de larga tradición en Chile que ha entregado servicios ferroviarios en forma ininterrumpida
por más de 130 años. Perteneciente al rubro industrial, la empresa transporta carga metálica y
no metálica desde las grandes empresas mineras del norte de Chile y Bolivia hacia los
principales puertos de la región y viceversa. El objetivo de este proyecto es abordar algunos
problemas de alineamiento existentes en la empresa que repercuten directamente en el nivel
de servicio entregado a los clientes. Debido a lo anterior, se propone que inicialmente desde
las declaraciones estratégicas y algunas herramientas se realicen los análisis que permitan
capturar el potencial interno y los recursos existentes para aumentar el nivel competitivo de la
empresa y posicionarla con un desempeño óptimo.
Tres son los problemas principales;
Primero, la Gerencia Comercial ha generado durante años contratos de largo plazo con
los principales clientes mineros de la región de Antofagasta. Estos contratos, son controlados
diariamente donde se monitorean las toneladas de subida y bajada según el diseño establecido
que es pactado con los clientes. Para mover la carga, la gerencia comercial le indica a la
gerencia de operaciones que debe entregar un servicio determinado, a un cliente determinado
y con ciertas toneladas. En palabras operativas, la gerencia comercial acuerda los volúmenes
que necesitan los clientes, y por consecuencia, lo que la empresa debe cumplir.
Segundo, la Gerencia de Operaciones una vez que recibe las indicaciones de la
Gerencia Comercial, inicia las entregas al cliente y el retiro del producto final del cliente
hacia los puertos de la región. Los activos que componen el servicio son locomotoras, carros y
vías férreas por donde circulan los trenes. Ya en la operación, los maquinistas operan los
trenes con diferentes tiempos de traslado, diferentes velocidades, distintas cargas y toneladas,
lo que hace que la vía férrea debido a las variables anteriormente mencionadas se resienta en
distintos puntos y con diferentes impactos.
Tercero, como cada viaje en tren no es igual uno del otro, la conducción de trenes
entrega como resultante un castigo dispar a los activos férreos, por lo tanto, la mantención de
las locomotoras, carros y vías férreas no es una constante en tiempo. Si fuese un mismo uso
sería una programación mayormente fija y no variable. Lo anterior, produce un desorden en
los ciclos de conformación de trenes y quiebres con los clientes por demoras o fallas en los
activos.
Para remediar la problemática actual, el presente estudio comprenderá el diseño de un
Sistema de Control de Gestión según las fases del circuito cerrado según la metodología de
Kaplan y Norton (2008). Con este estudio, la empresa Ferrocarril de Antofagasta se hará
cargo de la problemática mediante la gestión con las áreas y alinear el comportamiento para
facilitar la implementación de la estrategia.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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