Diseño de un sistema de control de gestión para empresa inmobiliaria
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Landabur, Antonio
Author
dc.contributor.author
Llancapan Chepe, Judith Ivonne
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-24T23:20:06Z
Available date
dc.date.available
2023-05-24T23:20:06Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/k9g9-h443
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193787
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo propone un diseño de un sistema de control de
gestión para división de Inmobiliaria del holding de Empresas FG, unidad de
negocio dedicada al desarrollo y gestión de proyectos inmobiliarios, con
presencia en el norte, centro y sur del país.
El modelo propuesto para la división Inmobiliaria se basa en la
metodología en base a tres etapas del Libro The execution Premium de Kaplan
y Norton (2012); desarrollar la estrategia, planificar la estrategia y alinear a la
organización, etapas que vinculan la formulación, planificación estratégica en
conjunto con su implementación.
En la etapa del desarrollo de la estrategia se ejecutó un análisis de las
declaraciones de la empresa; misión, visión y valores, en el cual se establece
las correcciones necesarias, una vez definidas las declaraciones estratégicas
se ejecutó un análisis externo e interno, para lo cual se utilizó la herramienta
PESTEL para el análisis externo para la industria inmobiliaria y para el análisis
interno se analizaron los recursos y capacidades de la división inmobiliaria,
para determinar el posicionamiento de la empresa. De los resultados
obtenidos se determinó que oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades
se tienen para hacer frente la estrategia de la empresa.
En la etapa de planificación estratégica se elaboró un modelo de
negocios a través de la herramienta Canvas, el cual describe como la empresa
genera sus ingresos y costos, entre otros. Luego, se realizó la definición de
objetivos estratégicos, esto a través de un mapa en base a cuatro perspectivas;
financiera, cliente, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. Para medir
estos objetivos se incorporaron indicadores, metas e iniciativas estratégicas en
un cuadro de mando integral.
En la etapa de alineamiento de la organización se desarrollaron dos
tableros de control para las Gerencias de Proyectos Inmobiliarios y Atención
del Cliente, y la vez se propuso un esquema de incentivos, para lograr el
alineamiento entre las unidades que asegure el desempeño requerido para la
ejecución de la estrategia.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States