Diseño de un sistema de control de gestión para una empresa productiva química
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Caprile Rojas, Aldo
Author
dc.contributor.author
Moncada Durán, Jean Paul
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-25T15:52:22Z
Available date
dc.date.available
2023-05-25T15:52:22Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193802
Abstract
dc.description.abstract
l presente proyecto fue desarrollado en una empresa productiva química del rubro de los
adhesivos, sellantes y tratamientos de superficie. Henkel es la empresa alemana en estudio que
al ser una compañía internacional privada que cotiza en la bolsa alemana, se consideró la
estrategia global que se está desarrollando actualmente.
El proyecto definió como objetivo general proponer un sistema de control de gestión que sea
capaz de integrar etapas de desarrollo y planificación de la estrategia como también alinear a las
diferentes áreas de la compañía. Considerando lo extenso que lograría ser este documento si se
realizaba un despliegue a la totalidad de áreas funcionales; se realizó solo el despliegue del
departamento de calidad y de desarrollo de productos, que fueron seleccionadas por la
contribución que tienen en el flujo crítico de la propuesta de valor seleccionada.
En búsqueda de realizar una estrategia basada en el contexto que se está viviendo, es que se
realizó un análisis de micro y macro entorno, análisis de stakeholder, sumado a un levantamiento
de recursos y capacidades, que dieron diferentes fortalezas, debilidades, amenazas y
oportunidades que con esta se llevaron en un contraste con el modelo de negocio, sumado con
un análisis de curva de valor. Todo lo anterior es visto con foco en las declaraciones estratégicas
definidas por la compañía, que fueron analizadas y criticadas.
La formulación estratégica definida, llevó a realizar un mapa estratégico con 18 objetivos, que
estos a su vez se desplego en un cuadro de mando integral con 44 indicadores. Los objetivos
planteados en el mapa estratégico dan respuesta a dos pilares estratégicos de portafolio ganador
y operación del futuro, con ello alineando la estrategia local de Henkel Chile con los objetivos
globales de la compañía. A su vez los objetivos están alineados con la propuesta de valor definida
por la empresa.
Todo lo anterior, crea la necesidad de realizar despliegues a las áreas funcionales, en donde se
toma de referencia el atributo clave de productos únicos, con ello realizando un flujo de
actividades y contribuciones de cada uno de los departamentos con sus respectivos
requerimientos de traspaso de actividad. Del flujo se obtiene que los departamentos que tiene un
alto impacto en su contribución es el departamento de calidad y departamento de desarrollo de
productos. En los departamentos anteriores se enfoca el despliegue, que se realizó con tableros
causa efecto de objetivos estratégicos y funcionales, como también un tablero de control que
busca dar seguimiento y enfoque en los resultados de los departamentos.
Por último se presenta y defiende dos propuesta de incentivos para los gerentes de los
departamentos analizados, con esto alineando el desempeño del personal con una motivación
clara, persistente y direccionada en el cumplimiento de objetivos estratégicos. En ambos casos
se entrega solo un incentivo monetario que se ven enfocados en tres indicadores que son
compensados no proporcionalmente, en donde la primera compensación (cumplimiento de primer
nivel) se entrega con la meta mínima a cumplir y la segunda compensación que corresponde a
tres veces a la primera compensación es entregada por cumplimiento de metas ambiciosas (sobre
salientes).
Finalmente en las conclusiones se confirma el cumplimiento de los objetivos planteados en el
inicio del documento, como también se resaltan los puntos destacados desarrollado tanto como
en análisis como también en herramientas utilizadas. Terminando este capítulo se entregó
algunos consejos para su implementación y el mejoramiento de las herramientas de control que
lleven a un ajuste de metas que sean capases de cumplir y entreguen un alto desempeño de la
compañía, con ello asegurando el liderazgo de la empresa de forma local y aportando a los
indicadores regionales del negocio.
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Publisher
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Universidad de Chile
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