Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorCoronado Martínez, Freddy
Authordc.contributor.authorOrellana Muñoz, Gabriel
Admission datedc.date.accessioned2023-05-25T16:56:07Z
Available datedc.date.available2023-05-25T16:56:07Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193812
Abstractdc.description.abstractEl siguiente proyecto aborda la Unidad de Negocios Gasco GLP, dedicada al almacenamiento, envasado y distribución de gas licuado de petróleo (glp), por medio de dos líneas de negocios; envasado y granel. La organización cuenta con más de 160 años de historia en Chile, posicionándose en el mercado nacional como una de las principales compañías en su industria, promoviendo el consumo de glp por medio de una red de distribuidores retail considerados partners, permitiendo una mayor cobertura geográfica, concentrándose principalmente en la Región Metropolitana. Durante las últimas décadas la organización se ha establecido como líder en el mercado, no obstante, existen una serie de situaciones de contexto que podría alterar el equilibrio y su liderazgo en el mediano plazo. El objetivo del estudio consiste en desarrollar una estrategia que promueva un crecimiento en el consumo, a través de un diseño de sistema de control de gestión que permita enfrentar los nuevos desafíos de la industria, a través de un alineamiento de los esfuerzos al interior de la empresa. Para ello, se ha considerado proponer dicha formulación en tres etapas vinculantes; desarrollo, planificación y alineamiento de la estrategia. La estrategia se plantea mediante un análisis y propuesta de las declaraciones estratégicas; misión visión y valores. Posterior a ello, se aborda el estudio de contexto realizando un análisis externo y un análisis interno. Las herramientas de apoyo para el análisis externo son; PESTEL y 5 FUERZAS DE PORTER. Para el caso del análisis interno, se realiza con la herramienta CADENA DE VALOR, concluyendo con un análisis FODA CUANTITATIVO. Finalmente, el desarrollo de la planificación de la estrategia aborda la problemática de los procesos que aportan valor a la organización, por tanto, el estudio plantea un mapa estratégico vinculando el modelo de negocio por medio de cuatro perspectivas estratégicas; financiera, clientes, procesos internos y recursos & capacidades. Últimamente, se busca sintonía de la estrategia por medio de una propuesta de alineamiento, considerando un tablero de control para la Gerencia de Operaciones, Gerencia Comercial.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGASCO GLP (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectGas licuadoes_ES
Keywordsdc.subjectConsumoes_ES
Keywordsdc.subjectDistribuciónes_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titleDiseño de un sistema de control de gestión para la unidad de negocios GASCO GLPes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States