Propuesta de diseño de un sistema de control de gestión para empresa láctea
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farias Landabur, Antonio
Author
dc.contributor.author
Rudolph Barrera, Heinz
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-25T17:37:39Z
Available date
dc.date.available
2023-05-25T17:37:39Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193816
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto está enfocado en el diseño de un sistema de control de gestión para la
Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (COLUN), unidad estratégica de negocios
dedicada a la elaboración y comercialización de productos lácteos en el país. A pesar de los
logros y éxitos obtenidos en más de 70 años, la empresa enfrenta grandes desafíos en su
gestión como consecuencia del crecimiento sostenido de su escala de negocio y sus
operaciones en la industria láctea nacional. Así, la propuesta de diseño de un sistema de
control de gestión busca contribuir al logro de los objetivos empresariales en el actual entorno
dinámico, altamente complejo y competitivo que enfrenta la organización.
El proyecto toma como base la metodología de ciclo cerrado desarrollada por los autores
(Kaplan y Norton, 2008), en su libro THE EXECUTION PREMIUM. La metodología presenta
seis etapas, de las cuales se desarrollan las tres primeras de este ciclo, que corresponden a:
desarrollo de la estrategia, planificación estratégica y alineamiento organizacional. Lo anterior
debido a que el foco de la revisión se encuentra en el diseño de un sistema de control de
gestión. Cada etapa presenta una revisión bibliográfica y el desarrollo de cada uno de los
elementos que las componen. En la primera etapa de desarrollo de la estrategia, se clarifica la
misión, visión y valores de la compañía, se realizan análisis estratégicos, se formula la
estrategia.
En la segunda etapa de planificación estratégica presenta el modelo de negocio, se
construye un mapa estratégico basado en temas o pilares, se definen los objetivos estratégicos
y las iniciativas, adicionalmente se diseña un sistema de medición de desempeño o cuadro de
mando integral, que establece los indicadores y metas de cada uno de los objetivos definidos.
En la tercera etapa de alineamiento de las unidades se identifican las unidades funcionales
claves del negocio y se proponen los tableros de control y gestión para estas unidades, para
lograr el alineamiento se evaluó el actual esquema de incentivos y se propuso uno nuevo que
busca asegurar los desempeños esperados para lograr los objetivos estratégicos de la
compañía.
Finalmente, el resultado del proyecto es un sistema de control de gestión que se hace cargo
de los problemas de control de gestión identificados, y se realizan recomendaciones para una
implementación exitosa y que busca asegurar la continuidad del negocio en el largo plazo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States