Significados de docentes y administradoras/es sobre los procesos de innovación educativa: Estudio de caso de un nuevo sistema de evaluación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Naveas Gajardo, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-25T19:48:12Z
Available date
dc.date.available
2023-05-25T19:48:12Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193819
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los significados que construyen dos actores
educativos importantes a partir de su participación en un proyecto de innovación del sistema de
evaluación educativa en una municipalidad en la Región de Valparaíso de Chile. Para esto se llevó a
cabo un estudio de caso con enfoque cualitativo, en el que se analizaron 3 grupos de discusión (paneles
de expertos) en los cuales participaron 8 docentes y 4 responsables de la administración educacional de
la comuna.. Se realizó un análisis de contenido de las narraciones realizadas por ambos actores
siguiendo los planteamientos de la Teoría Fundamentada. En esas narraciones se identificaron metas,
creencias y prácticas de ambos actores, develando la construcción de significados implicados en los
procesos de innovación. Estos significados se analizaron a partir de las narrativas sobre los procesos de
cambio educativo, las transformaciones organizacionales y las transformaciones en torno al rol de cada
actor. Los resultados se discuten buscando dar cuenta de la relevancia de la creación de significados
comunales a través de procesos de innovación colaborativos, democráticos y centrados en el aprendizaje
de los/as estudiantes
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States