Significados de docentes y administradoras/es sobre los procesos de innovación educativa: Estudio de caso de un nuevo sistema de evaluación
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Significados de docentes y administradoras/es sobre los procesos de innovación educativa: Estudio de caso de un nuevo sistema de evaluación
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los significados que construyen dos actores
educativos importantes a partir de su participación en un proyecto de innovación del sistema de
evaluación educativa en una municipalidad en la Región de Valparaíso de Chile. Para esto se llevó a
cabo un estudio de caso con enfoque cualitativo, en el que se analizaron 3 grupos de discusión (paneles
de expertos) en los cuales participaron 8 docentes y 4 responsables de la administración educacional de
la comuna.. Se realizó un análisis de contenido de las narraciones realizadas por ambos actores
siguiendo los planteamientos de la Teoría Fundamentada. En esas narraciones se identificaron metas,
creencias y prácticas de ambos actores, develando la construcción de significados implicados en los
procesos de innovación. Estos significados se analizaron a partir de las narrativas sobre los procesos de
cambio educativo, las transformaciones organizacionales y las transformaciones en torno al rol de cada
actor. Los resultados se discuten buscando dar cuenta de la relevancia de la creación de significados
comunales a través de procesos de innovación colaborativos, democráticos y centrados en el aprendizaje
de los/as estudiantes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193819
Collections
The following license files are associated with this item: