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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorOlivares Arellano, Esteban
Authordc.contributor.authorBermúdez, Carla
Admission datedc.date.accessioned2023-05-25T21:23:44Z
Available datedc.date.available2023-05-25T21:23:44Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193832
Abstractdc.description.abstractEn el año 2009 en Chile, se promulgó la Ley 20.393 de responsabilidad jurídica con el fin de que el país formara parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Uno de los aspectos interesantes de esta Ley es que en su artículo 3o indica que las empresas podrían llegar a eximirse de responsabilidad jurídica, siempre y cuando antes de cometido el delito, esta hubiera implementado el modelo de prevención de delitos expuesto en esta misma Ley en el artículo 4o. El objetivo de esta investigación es revisar el modelo de prevención de delitos que establece la OCDE y compararlo con el modelo de la Ley 20.393, que se basa en el modelo de la OCDE, con el fin de poder identificar si esta Ley se alinea con los estándares internacionales. Esta investigación es de tipo cualitativa y no experimental, se realizó una revisión de los estándares establecidos por la OCDE para el modelo de prevención de delitos y se revisó el artículo 4o de la Ley 20.393, para luego realizar una comparación entre ambos y así poder establecer si se encuentran diferencias entre ellos y cuales serian los puntos considerados importantes de mejorar en la Ley. Como resultado de la revisión logramos determinar que existen diferencias entre los modelos estudiados, ya que la Ley si bien contempla varios puntos de los establecidos por la OCDE, hay ciertos detalles no considerados que hacen que el artículo 4o sea deficiente e incluso que son cuestionados por esta organización en las revisiones que realiza sobre esta área. Se concluyó que la Ley 20.393, en su artículo 4o, no contempla todo lo establecido por la OCDE para el modelo de prevención de delitos, si bien hay cuatro puntos no considerados en la Ley, también se encuentran ciertos puntos considerados pero deficientemente, como el hecho de que la Ley no sea flexible para pequeñas y medianas empresas lo que es considerado una brecha importante debido al aumento de este tipo de empresas, sabiendo también que no están exentas de delitos, además nos genera nuevos cuestionamientos respecto a cómo poder realizar una Ley más flexible y así pueda ser implementado el modelo por todo tipo de empresas, lo que se considera interesante para seguir estudiando y analizando en futuros trabajos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE)es_ES
Keywordsdc.subjectPrevenciónes_ES
Keywordsdc.subjectDelitoses_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherContabilidades_ES
Títulodc.title“Revisión del modelo de prevención de delitos de la OCDE y la Ley 20.393”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Contabilidades_ES


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