El jazz como música en resistencia. Una aproximación a la definición del jazz desde la Teoría de la Mediación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Facuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Author
dc.contributor.author
Díaz Ite, Bruno
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-26T17:04:21Z
Available date
dc.date.available
2023-05-26T17:04:21Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193853
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se pregunta por la actualización de la práctica de jazz que realiza
la Escuela Superior de Jazz en Santiago de Chile entre los años 2018-2020. Para poder
responderla, se orienta a la caracterización de las actividades constitutivas de dicha práctica
y de las representaciones del jazz y de los jazzistas que se expresan al interior de esta escuela.
Se valió de los aportes que musicólogos, críticos y sociólogos realizan sobre el jazz y la
música, los cuales fueron ordenados teniendo presente los aportes que Antoine Hennion
realiza con su programa de la mediación. La estrategia metodológica consistió en una
etnografía que tuvo como base la propia experiencia del investigador como estudiante de
música en esta escuela, la cual fue triangulada con entrevistas en profundidad, y analizada
por medio de la técnica de análisis de contenido. Tras la exposición de los principales
hallazgos, se concluye que lo central en esta definición es el anclaje del jazz a lo comunitario,
cosa que lo posiciona como una música en resistencia, tanto a las formas hegemónicas de
producir música, como a la individualización característica de la sociedad neoliberal chilena
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States