Cuando la realidad supera la formación. Competencias mínimas y necesarias para el desempeño de psicólogos y psicólogas en Centros de Salud Mental Comunitaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Encina Zúñiga, Esteban Estefan
Author
dc.contributor.author
Godoy Coronado, Alejandro Andrés
Author
dc.contributor.author
Ruiz Salas, Javiera Isidora
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-29T14:56:38Z
Available date
dc.date.available
2023-05-29T14:56:38Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193887
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias profesionales
necesarias de psicólogos y psicólogas para la atención en Centros Comunitarios de Salud
Mental de la Red de Atención Pública de Salud, desde la perspectiva de docentes
universitarios/as, estudiantes y supervisores de práctica. Se utilizó una metodología
cualitativa de carácter exploratorio y descriptivo mediante una entrevista semiestructurada
a dos profesores universitarios, dos supervisores de terreno en Centros Comunitarios de
Salud Mental (COSAM) y cuatro personas que realizaron su práctica profesional en
COSAMs. Se aplicó como elemento elicitante una lista de perfiles de egreso para
seleccionar competencias pertenecientes a universidades chilenas. Entre los principales
resultados se identifica como relevante los conocimientos respecto del sistema de salud,
siendo la competencia más seleccionada por los entrevistados. En el caso de los criterios
de selección, estos dan luces respecto los conocimientos, habilidades o actitudes
relevantes para el desempeño de la disciplina, mientras, tanto la formación como la práctica
entrega información considerada relevante para la consolidación de las competencias
seleccionadas. Se discute que dentro de la práctica en COSAMs existe una falta de
conocimientos respecto de normativas que guían el trabajo práctico de la psicología, la
relevancia de los recursos públicos que guían el trabajo de las y los psicólogos,
considerando el contexto en donde se insertan los centros y trabajar con la contingencia
en base a una reflexión crítica y una flexibilidad teórica para las intervenciones. Respecto
de la formación, se considera necesario actualizar e innovar las cátedras de las
universidades, incorporando un enfoque en salud mental que pueda ayudar a la integración
de estudiantes en salud pública, donde exista una comunicación óptima entre instituciones
formadoras y centros de práctica. Se concluye la importancia de este tipo de investigación
para la planificación de la formación que ayuden y fomenten la inclusión de psicólogos y
psicólogas dentro del sistema de salud pública mental
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Cuando la realidad supera la formación. Competencias mínimas y necesarias para el desempeño de psicólogos y psicólogas en Centros de Salud Mental Comunitaria
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al Título Profesional de Psicólogo y Psicóloga