Análisis de la alineación de un programa de graduados con la estrategia organizacional desde la gestión de personas
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carvalho, Roberto
Author
dc.contributor.author
Valdivia Araya, Nataly
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-29T15:54:03Z
Available date
dc.date.available
2023-05-29T15:54:03Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193895
Abstract
dc.description.abstract
La falta de alineación en algunos puntos del programa de graduados de Sigma con el plan
estratégico de la compañía ha impactado en la forma de definir las vacantes, perfil y
rotaciones del programa, en donde en la actualidad, el foco ha estado en necesidades
actuales de las áreas, más que en metas estratégicas de la compañía. Por ello, se plantea
como objetivo general un plan que permita alinear ambos puntos. Se realizaron entrevistas
en profundidad a los distintos grupos que participan del programa: líderes de alto rango con
visión estratégica, managers de mandos medios con graduados a cargo, encargada del
programa en Sigma y la Directora de Recursos Humanos en donde se constató que el
programa no se reconoce por ser estratégico, la definición de vacantes y rotaciones está
centrado en necesidades de las áreas, sin considerar necesidades estratégicas. Se propone
un plan de acción que, por un lado, busca alinear el programa de graduados a través de
propuestas en donde los líderes de alto rango tomen decisiones en base a análisis
estratégicos, y por otro, mantener la alineación en el tiempo, por medio de adecuaciones en
el rol de la encargada del programa, talleres para promover el involucramiento de los
managers y asociar el costo del graduado al presupuesto de la compañía en vez de las áreas
para evitar sesgos. Las propuestas fueron basadas en los hallazgos detectados, sin embargo,
las acciones referidas a los análisis y talleres de involucramiento pueden ser replicados con
ciertas adecuaciones
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States