Abstract | dc.description.abstract | Entendiendo el trabajo como el “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza”
(Real Academia Española, s.f., definición 6, 2021), es necesario establecer que este ha ido
evolucionando de acuerdo con las circunstancias sociales, políticas y económicas de un momento
histórico determinado. Es en este contexto en donde se sitúa la investigación presente, la cual
surge como la necesidad de comprender diversos elementos de recompensa que buscan los
jóvenes pertenecientes a la Generación “Z” en Chile de diversas organizaciones. De acuerdo con
lo anterior, la metodología que se utilizó en esta investigación fue de carácter mixto, ya que
considera la captura y análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos. En segundo lugar,
el instrumento de recolección fue dirigido a una muestra de 42 jóvenes entre los 21 y 26 años, de
distintas carreras de Ingeniería pertenecientes a Universidades Tradicionales de Chile, quienes
debieron indicar sus preferencias de recompensas laborales.
Por lo tanto, la generación de los Centennials es una de las más atractivas de analizar ya
que, plantean un desafío para las organizaciones al no conocerse sus motivaciones, las cuales
difieren de algunas de las generaciones que las anteceden, principalmente respecto a entender
el trabajo como una de las partes de su existencia, actividad que, si bien es necesaria, no tiene
el rol que tuvo para las generaciones anteriores.
Esta Generación (“Z”), en base a los resultados encontrados en esta investigación,
pertenece a un tiempo en donde el concepto de trabajo evoluciona y se transfiere de un espacio
físico a uno virtual, buscando el equilibrio entre la vida laboral y familiar (flexibilidad horaria), su
desarrollo individual, un buen ambiente laboral, una organización acorde a sus valores y
expectativas, y una buena calidad de vida en el trabajo, sin dejar de lado las compensaciones
monetarias.
Finalmente, se propone un Modelo de Recompensa Total que permita a las organizaciones
entender e invertir en las necesidades de esta Generación. | es_ES |