Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorSanfuentes Astaburuaga, Matías,
Authordc.contributor.authorGonzález G., Edwing J., [Parte I]
Authordc.contributor.authorCarrizo, Fabián, [Parte II]
Admission datedc.date.accessioned2023-05-30T20:34:39Z
Available datedc.date.available2023-05-30T20:34:39Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193948
Abstractdc.description.abstractUno de los principales desafíos para toda organización es construir una cultura sólida y consecuente con sus valores y creencias, buscando un equilibrio entre la misión declarada y el comportamiento de las personas que la componen, aún más, cuando se trata de organizaciones multinacionales. En este contexto, el rol del liderazgo en los procesos de implementación de estrategias de cultura corporativa se torna indispensable para el desarrollo de las operaciones o procesos tradicionales y de la implementación de cambios transformacionales profundos en la organización. De esta manera, el rol que provee el liderazgo pareciera ser la única clave para tener éxito. . En este sentido, la presente investigación ha introducido una mirada de todos los ángulos al proceso transformacional que está viviendo Toyota Chile en concordancia con las directrices de su casa matriz en Japón. El interés de esta investigación se origina a partir de la experiencia profesional de un investigador en este proceso de cambio que se encuentra atravesando la empresa. Entendido que resulta vital para los profesionales del área de personas estudiar y entender el fenómeno de la cultura como un aspecto tácito o intencionado, el investigador pretendía identificar aquellos elementos relevantes que toman protagonismo en el desarrollo del proceso transformacional. Consecuente con lo anterior, esta investigación tiene por objetivo diagnosticar las causas de la actual falta de alineamiento de la cultura organizacional de Toyota Chile en relación a su casa matriz Toyota Motor Corporación. Para recabar y analizar dicha información se procedió a utilizar una metodología cualitativa de investigación, la que consideró el uso de entrevistas semi-estructuradas. La técnica de análisis de datos fue un análisis axial, identificando códigos de primer y segundo orden obtenidos del análisis de las entrevistas realizadas a distintos colaboradores de la empresa Toyota chile Finalmente, los resultados mostraron que el proceso de cambio cultural que está enfrentando Toyota Chile se está viendo influenciado de manera negativa por la dualidad e culturas organizacionales presente por un doble cumplimento de exigencias de inversionistas, es decir el grupo de ejecutivos de Toyota Chile, recibe lineamientos estratégicos de dos empresas japonesas, lo que genera dificultas en la implementación de las directrices culturales y de identidad de marca por Toyota, acompañada, además, de una excesiva burocracia y control percibido a todo nivel.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTOYOTA (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectCultura organizacionales_ES
Keywordsdc.subjectLiderazgoes_ES
Keywordsdc.subjectMultinacionaleses_ES
Area Temáticadc.subject.otherDinámica organizacionales_ES
Títulodc.title"Desafíos de la cultura organizacional en TOYOTA CHILE S.A."es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacionales_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States