"Desafíos de la cultura organizacional en TOYOTA CHILE S.A."
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sanfuentes Astaburuaga, Matías,
Author
dc.contributor.author
González G., Edwing J., [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Carrizo, Fabián, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-30T20:34:39Z
Available date
dc.date.available
2023-05-30T20:34:39Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193948
Abstract
dc.description.abstract
Uno de los principales desafíos para toda organización es construir una cultura sólida y
consecuente con sus valores y creencias, buscando un equilibrio entre la misión declarada y
el comportamiento de las personas que la componen, aún más, cuando se trata de
organizaciones multinacionales. En este contexto, el rol del liderazgo en los procesos de
implementación de estrategias de cultura corporativa se torna indispensable para el desarrollo
de las operaciones o procesos tradicionales y de la implementación de cambios
transformacionales profundos en la organización. De esta manera, el rol que provee el
liderazgo pareciera ser la única clave para tener éxito.
.
En este sentido, la presente investigación ha introducido una mirada de todos los ángulos
al proceso transformacional que está viviendo Toyota Chile en concordancia con las directrices
de su casa matriz en Japón. El interés de esta investigación se origina a partir de la
experiencia profesional de un investigador en este proceso de cambio que se encuentra
atravesando la empresa. Entendido que resulta vital para los profesionales del área de
personas estudiar y entender el fenómeno de la cultura como un aspecto tácito o
intencionado, el investigador pretendía identificar aquellos elementos relevantes que toman
protagonismo en el desarrollo del proceso transformacional.
Consecuente con lo anterior, esta investigación tiene por objetivo diagnosticar las causas de la
actual falta de alineamiento de la cultura organizacional de Toyota Chile en relación a su
casa matriz Toyota Motor Corporación. Para recabar y analizar dicha información se procedió a
utilizar una metodología cualitativa de investigación, la que consideró el uso de
entrevistas semi-estructuradas. La técnica de análisis de datos fue un análisis axial, identificando
códigos de primer y segundo orden obtenidos del análisis de las entrevistas realizadas a
distintos colaboradores de la empresa Toyota chile
Finalmente, los resultados mostraron que el proceso de cambio cultural que está
enfrentando Toyota Chile se está viendo influenciado de manera negativa por la
dualidad e culturas organizacionales presente por un doble cumplimento de exigencias de
inversionistas, es decir el grupo de ejecutivos de Toyota Chile, recibe lineamientos estratégicos
de dos empresas japonesas, lo que genera dificultas en la implementación de las
directrices culturales y de identidad de marca por Toyota, acompañada, además, de una
excesiva burocracia y control percibido a todo nivel.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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