Una metodología para predecir las preferencias por establecimientos escolares de estudiantes y apoderados a partir del sistema de Admisión Escolar chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rodríguez Valdés, Patricio
Author
dc.contributor.author
Guzmán Aliste, Francisca Constanza
Associate professor
dc.contributor.other
Tobar Henríquez, Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-31T20:28:30Z
Available date
dc.date.available
2023-05-31T20:28:30Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193963
Abstract
dc.description.abstract
Con la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar (2015) que prohíbe la selección, elimina el copago y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, se crea el Sistema de Admisión Escolar (SAE). El SAE es un mecanismo de postulación centralizado del Ministerio de Educación, a través del cual las familias postulan a los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de su preferencia. El SAE utiliza un algoritmo matemático que asigna la demanda a la oferta de forma justa basado en la solución de Gale-Shapley.
La aplicación del SAE comenzó el año 2017, y ha ido acumulando valiosos datos de los postulantes y sus preferencias. En particular, es posible conocer la real demanda de los establecimientos públicos y particulares subvencionados, que antes no era explícita por la autogestión de los establecimientos en materia de admisión.
El propósito de esta tesis es generar evidencia estadística y proponer una metodología para estudiar la demanda por educación pública a partir de los datos que otorga el SAE desde su creación, para habilitar la toma de decisiones informada en la formulación de políticas públicas para la planificación de la oferta educativa, especialmente la pública.
La presente investigación identifica para cada territorio, la cantidad de oferta y demanda en los establecimientos educacionales, y estima la capacidad ociosa de establecimientos en un territorio dado. Además, propone 2 modelos para predecir demanda a partir de las preferencias de las familias y de las vacantes ofrecidas y utilizadas por cada establecimiento educacional según los resultados del SAE.
Los hallazgos sugieren porcentajes críticos de desocupación en las regiones de Valparaíso, Maule, Ñuble, La Araucanía y Biobío. Por ello, el estudio se focaliza en esta última región. Existe una desocupación mayor en establecimientos públicos versus particulares subvencionados. Además, solo un 66% de los estudiantes se matriculó efectivamente en el EE asignado por el SAE en el proceso de admisión 2020.
Sobre los modelos propuestos, se releva la importancia del nivel socioeconómico en la preferencia de las familias, así como la distancia del estudiante al establecimiento, lo que se condice con las investigaciones previas. En términos de desempeño, los modelos tienen amplias oportunidades de mejora y perfeccionamiento, pero constituyen un primer acercamiento a la predicción de demanda a partir de los datos del SAE y se espera una continuación en futuras investigaciones.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Una metodología para predecir las preferencias por establecimientos escolares de estudiantes y apoderados a partir del sistema de Admisión Escolar chileno
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
gmm
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Industrial
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.titulacion
uchile.titulacion
Doble Titulación
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil Industrial
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial