Una metodología para predecir las preferencias por establecimientos escolares de estudiantes y apoderados a partir del sistema de Admisión Escolar chileno
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rodríguez Valdés, Patricio
Cómo citar
Una metodología para predecir las preferencias por establecimientos escolares de estudiantes y apoderados a partir del sistema de Admisión Escolar chileno
Professor Advisor
Abstract
Con la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar (2015) que prohíbe la selección, elimina el copago y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, se crea el Sistema de Admisión Escolar (SAE). El SAE es un mecanismo de postulación centralizado del Ministerio de Educación, a través del cual las familias postulan a los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de su preferencia. El SAE utiliza un algoritmo matemático que asigna la demanda a la oferta de forma justa basado en la solución de Gale-Shapley.
La aplicación del SAE comenzó el año 2017, y ha ido acumulando valiosos datos de los postulantes y sus preferencias. En particular, es posible conocer la real demanda de los establecimientos públicos y particulares subvencionados, que antes no era explícita por la autogestión de los establecimientos en materia de admisión.
El propósito de esta tesis es generar evidencia estadística y proponer una metodología para estudiar la demanda por educación pública a partir de los datos que otorga el SAE desde su creación, para habilitar la toma de decisiones informada en la formulación de políticas públicas para la planificación de la oferta educativa, especialmente la pública.
La presente investigación identifica para cada territorio, la cantidad de oferta y demanda en los establecimientos educacionales, y estima la capacidad ociosa de establecimientos en un territorio dado. Además, propone 2 modelos para predecir demanda a partir de las preferencias de las familias y de las vacantes ofrecidas y utilizadas por cada establecimiento educacional según los resultados del SAE.
Los hallazgos sugieren porcentajes críticos de desocupación en las regiones de Valparaíso, Maule, Ñuble, La Araucanía y Biobío. Por ello, el estudio se focaliza en esta última región. Existe una desocupación mayor en establecimientos públicos versus particulares subvencionados. Además, solo un 66% de los estudiantes se matriculó efectivamente en el EE asignado por el SAE en el proceso de admisión 2020.
Sobre los modelos propuestos, se releva la importancia del nivel socioeconómico en la preferencia de las familias, así como la distancia del estudiante al establecimiento, lo que se condice con las investigaciones previas. En términos de desempeño, los modelos tienen amplias oportunidades de mejora y perfeccionamiento, pero constituyen un primer acercamiento a la predicción de demanda a partir de los datos del SAE y se espera una continuación en futuras investigaciones.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193963
Collections
The following license files are associated with this item: