Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorMarcet Orellana, Francisco
Authordc.contributor.authorFuentes Quintero, José Fernando, [Parte I mediante método de múltiplos de la industria ]
Authordc.contributor.authorEscobar Pérez, Marco Antonio, [Parte II]
Admission datedc.date.accessioned2023-06-01T16:15:39Z
Available datedc.date.available2023-06-01T16:15:39Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193998
Abstractdc.description.abstractEste trabajo tiene como finalidad realizar la estimación del valor de mercado del Grupo Nutresa S.A., empresa colombiana fundada en 1920 en la ciudad de Medellín, este holding empresarial está diversificado en términos de mercados, categorías, materias primas y redes de distribución. Tiene 9 líneas de negocios: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes Lucchetti -TMLUC-, Cafés, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas. Posee una presencia directa en 14 países con redes de distribución y con 47 plantas de producción y tiene productos presentes en 74 países de los cinco continentes. Realizamos la valorización de esta empresa considerando la información pública existente en los Estados Financieros Consolidados a 31 de diciembre de 2019 auditados por PriceWaterhouseCoopers (PWC) una de las Big Four en el mundo y en el Informe Integrado de Grupo Nutresa S.A. 2019 auditado por KPMG Advisory Services S. A. S. publicado en marzo de 2020. Por medio de esta información pública se pudo determinar la estructura de capital objetivo, junto a su correspondiente cálculo de la tasa de costo de capital (WACC)1 , y como método para valoración se utiliza el de múltiplos, basado en la cuenta de resultados de la empresa y trata de determinar el valor de la empresa por medio de la magnitud de los beneficios. El resultado de la valoración arrojó un precio estimado de la acción de Grupo Nutresa S.A. por Enterprise Value To EBITDA (EV/EBITDA) de $26.301 y por Enterprise Value To EBIT (EV/EBIT) de $26.430. Al 31 de diciembre de 2019, la acción se transaba en el mercado en ese momento a $25.400, obteniéndose un precio 3,5% y 4,1% mayor por múltiplos de la Industria.es_ES
Abstractdc.description.abstractEste trabajo tiene como finalidad realizar la estimación del valor de mercado del Grupo Nutresa S.A., empresa colombiana fundada en 1920 en la ciudad de Medellín, este holding empresarial está diversificado en términos de mercados, categorías, materias primas y redes de distribución. Tiene 9 líneas de negocios: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes Lucchetti -TMLUC-, Cafés, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas. Posee una presencia directa en 14 países con redes de distribución y con 47 plantas de producción y tiene productos presentes en 74 países de los cinco continentes. Se realiza la valorización de esta empresa considerando la información pública existente en los Estados Financieros Consolidados a 31 de diciembre de 2019 auditados por PriceWaterhouseCoopers (PWC) una de las Big Four en el mundo y en el Informe Integrado de Grupo Nutresa S.A. 2019 auditado por KPMG Advisory Services S. A. S. publicado en marzo de 2020. Por medio de esta información pública se pudo determinar la estructura de capital objetivo, junto a su correspondiente cálculo de la tasa de costo de capital (WACC)1 , igualmente se realiza un análisis operativo del negocio y de la industria, que permitió calcular la proyección del estado de resultados de la compañía para los próximos 5 años (2024), con el fin de construir los Flujos de Caja Libre de la compañía, y finalmente poder estimar su precio mediante el método de Flujo de Caja Descontado (FCD). El resultado de la valoración arrojó un precio estimado de la acción de Grupo Nutresa S.A. de $25.198,42 al 31 de diciembre de 2019, acción que se transaba en el mercado en ese momento a $25.400, generándose una diferencia de 0,79% porcentaje con respecto al precio de mercadoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectValoraciónes_ES
Keywordsdc.subjectValoración de empresases_ES
Keywordsdc.subjectGRUPO NUTRESA S.A.es_ES
Area Temáticadc.subject.otherFinanzases_ES
Títulodc.titleValoración GRUPO NUTRESA S.A.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Finanzases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States