Autor corporativo | dc.contributor | Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado | es_ES |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Marcet Orellana, Francisco | |
Author | dc.contributor.author | Fuentes Quintero, José Fernando, [Parte I mediante método de múltiplos de la industria ] | |
Author | dc.contributor.author | Escobar Pérez, Marco Antonio, [Parte II] | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-06-01T16:15:39Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-06-01T16:15:39Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193998 | |
Abstract | dc.description.abstract | Este trabajo tiene como finalidad realizar la estimación del valor de mercado del Grupo
Nutresa S.A., empresa colombiana fundada en 1920 en la ciudad de Medellín, este holding
empresarial está diversificado en términos de mercados, categorías, materias primas y redes
de distribución. Tiene 9 líneas de negocios: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes
Lucchetti -TMLUC-, Cafés, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas. Posee una
presencia directa en 14 países con redes de distribución y con 47 plantas de producción y
tiene productos presentes en 74 países de los cinco continentes.
Realizamos la valorización de esta empresa considerando la información pública existente en
los Estados Financieros Consolidados a 31 de diciembre de 2019 auditados por
PriceWaterhouseCoopers (PWC) una de las Big Four en el mundo y en el Informe Integrado
de Grupo Nutresa S.A. 2019 auditado por KPMG Advisory Services S. A. S. publicado en
marzo de 2020.
Por medio de esta información pública se pudo determinar la estructura de capital objetivo,
junto a su correspondiente cálculo de la tasa de costo de capital (WACC)1
, y como método
para valoración se utiliza el de múltiplos, basado en la cuenta de resultados de la empresa y
trata de determinar el valor de la empresa por medio de la magnitud de los beneficios.
El resultado de la valoración arrojó un precio estimado de la acción de Grupo Nutresa S.A.
por Enterprise Value To EBITDA (EV/EBITDA) de $26.301 y por Enterprise Value To
EBIT (EV/EBIT) de $26.430. Al 31 de diciembre de 2019, la acción se transaba en el
mercado en ese momento a $25.400, obteniéndose un precio 3,5% y 4,1% mayor por
múltiplos de la Industria. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Este trabajo tiene como finalidad realizar la estimación del valor de mercado del Grupo
Nutresa S.A., empresa colombiana fundada en 1920 en la ciudad de Medellín, este holding
empresarial está diversificado en términos de mercados, categorías, materias primas y redes
de distribución. Tiene 9 líneas de negocios: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes
Lucchetti -TMLUC-, Cafés, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas. Posee una
presencia directa en 14 países con redes de distribución y con 47 plantas de producción y
tiene productos presentes en 74 países de los cinco continentes.
Se realiza la valorización de esta empresa considerando la información pública existente en
los Estados Financieros Consolidados a 31 de diciembre de 2019 auditados por
PriceWaterhouseCoopers (PWC) una de las Big Four en el mundo y en el Informe Integrado
de Grupo Nutresa S.A. 2019 auditado por KPMG Advisory Services S. A. S. publicado en
marzo de 2020.
Por medio de esta información pública se pudo determinar la estructura de capital objetivo,
junto a su correspondiente cálculo de la tasa de costo de capital (WACC)1
, igualmente se
realiza un análisis operativo del negocio y de la industria, que permitió calcular la
proyección del estado de resultados de la compañía para los próximos 5 años (2024), con el
fin de construir los Flujos de Caja Libre de la compañía, y finalmente poder estimar su
precio mediante el método de Flujo de Caja Descontado (FCD).
El resultado de la valoración arrojó un precio estimado de la acción de Grupo Nutresa S.A.
de $25.198,42 al 31 de diciembre de 2019, acción que se transaba en el mercado en ese
momento a $25.400, generándose una diferencia de 0,79% porcentaje con respecto al precio
de mercado | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Valoración | es_ES |
Keywords | dc.subject | Valoración de empresas | es_ES |
Keywords | dc.subject | GRUPO NUTRESA S.A. | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Finanzas | es_ES |
Título | dc.title | Valoración GRUPO NUTRESA S.A. | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas | es_ES |