Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Morales, Francisco
Author
dc.contributor.author
Figueroa, Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-02T20:35:36Z
Available date
dc.date.available
2023-06-02T20:35:36Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194065
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio es realizar la valoración económica de la empresa
Cencosud S.A., al 31 de Marzo de 2021, mediante el método el método de múltiplos o
comparables. Cencosud S.A., es una de las principales compañías en el mercado del
retail latinoamericano, con casa matriz en Chile y operaciones en Argentina, Brasil,
Perú, Colombia, donde su principal actividad es el retail y sus negocios se centran en:
hipermercados y supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y construcción,
tiendas por departamentos, servicios financieros a través de tarjetas de créditos,
shopping center y Costanera Center.
Para la valoración a través del método de múltiplos o comparables, se utilizaron los
datos obtenidos de las empresas Falabella, Ripley y SMU para los periodos Marzo
2020 a Marzo 2021. Importante destacar que la empresa Falabella solo se utilizó para
el análisis y descripción de la industria pero no así para los cálculos finales debido a
una alta distorsión frente al promedio entre las empresas comparables. Con lo anterior
se utilizaron múltiplos de ganancias, valor de libro e ingresos, estimando así un precio
promedio de la acción igual a $1.433.
Mediante este método se estima un precio inferior en comparación al precio real de la
acción de la empresa el cual fue al 31 de Marzo 2021 de $1.539. Lo anterior interpreta
que el precio de la acción está sobrevalorado en el mercado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States