Autor corporativo | dc.contributor | Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado | es_ES |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Barra Villalón, Cristóbal | |
Author | dc.contributor.author | Uribe Valenzuela, Daniela Paz, [Parte I] | |
Author | dc.contributor.author | Figueroa Yong, Jenny, [Parte II] | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-06-06T20:07:15Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-06-06T20:07:15Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/ma6h-y160 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194143 | |
Abstract | dc.description.abstract | El plan de marketing está basado en el relanzamiento de las tarjetas de regalo de PlayStation,
las cuales corresponden a un medio de pago oficial de la compañía, que permite la compra de
juegos, complementos y suscripciones dentro de PlayStation Store en formato digital. Se ha
realizado un análisis situacional que busca profundizar en PlayStation, qué características
tiene, en qué ambiente opera (FODA), entender los recursos que dispone para enfrentarse a
los desafíos que se presentan para poder implementar exitosamente este plan.
1 de cada 4 dólares gastados en PlayStation Store proviene de una tarjeta de regalo, y 1 de
cada 3 usuarios prefiere utilizar este medio de pago como primera compra dentro de la
plataforma. En consecuencia, realizar un relanzamiento exitoso podría llegar a ubicar a la
compañía en un puesto propicio para fortalecer su medio de pago, ecosistema y el vínculo que
tiene actualmente con sus consumidores.
El análisis PESTEL explora el rol del dólar y las fluctuaciones económicas como una
oportunidad de las tarjetas de regalo al respaldar precio hacia sus usuarios, los cambios
sociales y culturales que sientan base para tener más espacios de ocio y entretenimiento.
Nuevas interacciones, que se presentarán como potencial oportunidad de crecimiento en el
producto que se busca relanzar y en la categoría de entrenamiento que participa PlayStation.
Por otro lado, se investigan aspectos relevantes de la industria: medios de pago, industria de
consolas, videojuegos y entorno competitivo, dejando en descubierto que al excluir los medios
de pago, PlayStation se sitúa como líder en un entorno que tiene ventajas competitivas dentro
de la industria de entretenimiento con consolas. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | PlayStation es parte de Sony Interactive Entertainment (SIE), reconocido líder internacional en
la industria del entretenimiento interactivo y digital y que a su vez pertenece a Sony Group.
Esta compañía tiene una amplia familia de productos y servicios que incluyen PlayStation®5,
PlayStation®4, PlayStation®VR, PlayStation™Store, PlayStation®Plus y los aclamados títulos
de software de PlayStation Studios. Tanto PlayStation Store como PlayStation Plus, forman
parte de la plataforma de servicios de entretenimiento digital llamada PlayStation Network
(PSN).
El plan de marketing se centrará en las tarjetas de regalo PlayStation, que son un producto
que ofrece la marca como parte de su ecosistema y que permiten cargar el monedero virtual
o wallet en PlayStation Store para comprar juegos, complementos y suscripciones, siendo un
medio de pago dentro de su plataforma.
El problema que presentan las tarjetas de regalo es que no son un medio de pago conocido
entre los consumidores de videojuegos. Actualmente, los beneficios que ofrece están
relacionados al control de gastos en PSN por parte de los padres, como regalo a un usuario
gamer o el acceso a consumidores no bancarizados a poder realizar compras en PlayStation
Store, sin embargo, de cara al segmento de heavy users de videojuegos, no ofrece un valor
agregado que justifique su preferencia por sobre las tarjetas de crédito que son el otro medio
de pago que se utiliza en PSN y no logra compensar los beneficios que brindan las tarjetas de
crédito con sus programas de fidelización, lo cual disminuye el atractivo de este medio de pago
para quienes tienen tenencia de tarjeta de crédito. En consecuencia, no ha logrado alcanzar
en Chile los niveles de venta de otros países de Latam.
El objetivo del presente plan de marketing es realizar un relanzamiento de las tarjetas de regalo
de PlayStation con foco en comunicar un programa de beneficios exclusivos y fidelización
asociado a las compras con tarjetas de regalo para un segmento de mercado que hace un uso
más intenso de PSN. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Entretenimiento interactivo y digital | es_ES |
Keywords | dc.subject | PlayStation | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tarjetas de regalo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Plan de marketing | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Marketing | es_ES |
Título | dc.title | Plan de Marketing: Tarjetas de Regalo Playstation | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing | es_ES |