Comunicar identidad de empresa familiar e imagen verde en booking.com : efectos en la hospitalidad e intención de visitar un hotel
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Orellana González, Matías Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Barra Villalón, Cristóbal
Associate professor
dc.contributor.other
Uribe Bravo, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-07T16:47:39Z
Available date
dc.date.available
2023-06-07T16:47:39Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194154
Abstract
dc.description.abstract
En medio del crecimiento en uso de las plataformas digitales de búsqueda de alojamiento
en hoteles, la exposición a gran cantidad de información en que se ven expuestos los
usuarios en su búsqueda, junto la búsqueda de los hoteles por diferenciar su propuesta,
esta investigación se centra en los anuncios que realizan empresas hoteleras en la
plataforma online de reservas Booking.com, buscando identificar efectos diferenciadores
en percepción de hospitalidad e intención de visita en los usuarios producto de incorporar
elementos de comunicación de identidad familiar de la empresa, junto a la comunicación
verde en el anuncio.
Se empleó un diseño experimental en formato online para el cual se elaboró un estímulo
similar a la página web de Booking.com en forma de imagen, contando con la participación
de 456 personas en Chile. Se utilizaron las variables dependientes hospitalidad percibida e
intención de visita. Junto a ello, se utilizaron los factores comunicación de identidad familiar
de la empresa (familiar, no familiar), estrategias de comunicación de identidad familiar, junto
a comunicación verde del hotel (verde, no verde).
Los principales hallazgos obtenidos muestran que la comunicación de identidad de empresa
familiar por parte de un hotel incrementa la percepción de hospitalidad e intención de visita,
por sobre aquellas empresas que no lo comunican. A partir de los resultados, no se confirma
la presencia de un efecto relevante en los usuarios, que aumente la hospitalidad percibida
o la intención de visitar el hotel, a raíz de la comunicación de elementos y prácticas verdes
en el anuncio de la plataforma.
Esta investigación contribuye a los conocimientos teóricos respecto a las empresas
familiares presentes en el rubro hotelero al indagar efectos de la comunicación de anuncios
en plataforma de reservas online de alojamientos. Además, se incorpora información para
empresas familiares que tienen en sus planes ser un hotel verde, analizando el efecto de
comunicación de prácticas y elementos verdes en el comportamiento de los usuarios al
momento de escoger un alojamiento.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States