Entendiendo las intenciones de compra de productos ecológicos en el contexto de las redes sociales
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hidalgo Campos, Pedro
Author
dc.contributor.author
Hermansen Bravo, Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-07T17:07:28Z
Available date
dc.date.available
2023-06-07T17:07:28Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/d9vp-fx67
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194155
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio buscaba analizar las actitudes e intenciones de compra de productos
ecológicos y productos reciclables y su relación con las redes sociales utilizando el
modelo TPB. Y explorar la relación entre el marketing de redes sociales, la
efectividad percibida del consumidor, el conocimiento del producto, las normas
subjetivas, el control percibido, la conciencia de precios y las actitudes personales
en las intenciones de compra de productos ecológicos.
Se realizo un cuestionario a 328 personas en Chile vía online y luego se analizaron
los datos a través del análisis factorial exploratorio usando SPSS Statistics y luego
análisis factorial confirmatorio y modelo de ecuaciones estructurales con SPSS
Amos.
Pudimos ver que no se pudo comprobar la relación positiva ni de las actitudes
personales ni de las normas subjetivas con la intención de compra de los productos
ecológicos. Tampoco se pudo confirmar la relación negativa entre conciencia de
precios y la intención de compra de productos ecológicos. Pero por otro lado vemos
que pudimos confirmar que el control conductual percibido afecta positivamente la
intención de compra de productos ecológicos y negativamente la conciencia de
precios. Tampoco se pudo corroborar el efecto positivo del conocimiento de precios
con la actitud hacia los productos ecológicos pero si lo pudimos comprobar para la
intención de compra. Además de que la efectividad percibida del consumidor tiene
una correlación positiva tanto como en actitudes como en la intención de compra de
productos ecológicos. Y por último, podemos notar que el marketing en redes
sociales tiene un efecto positivo en las normas subjetivas, la efectividad percibida
del consumidor y el conocimiento del producto. No pudiendo validar el efecto
negativo en la conciencia de precios.
Este estudio entrega información relevante del mundo de los productos ecológicos
aplicado a Chile, ya que no existe mucha literatura enfocada en este tema ni
tampoco su asociación con el marketing en redes sociales. Y es un tema que cada
día está cobrando mayor relevancia a nivel país sobre todo con nuevas
implementaciones de leyes al respecto. (Ley REP y el piloto de eco-etiquetado).
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States