“¿Por qué comprar ropa de marca si con la falsificada me basta? “ : un estudio que explora desde el área del marketing los posibles determinantes de la actitud e intención de compra de ropa falsificada de los consumidores
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Uribe Bravo, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Neira López, Alejandro Leonardo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-07T19:47:37Z
Available date
dc.date.available
2023-06-07T19:47:37Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194158
Abstract
dc.description.abstract
A pesar de la existencia de instituciones nacionales que buscan desincentivar la compra de
productos falsificados, el fenómeno de este comportamiento ilegal en Chile cada vez ha tomado más
fuerza. Año a año, se estiman millonarias incautaciones en productos falsificados que intentan
ingresar al país. Esto ha convertido a Chile en uno de los principales países a nivel mundial donde se
lidera en faltas hacia la propiedad intelectual.
El propósito de este estudio es encontrar, desde el punto de vista del consumidor,
determinantes demográficos y psicográficos que afectan la actitud e intención de compra de ropa
falsificada a través extender la teoría del comportamiento planeado (TPB). De este modo, aportar más
evidencia en torno a la investigación, que, hasta ahora, no ha podido converger al respecto. Además,
la investigación ha mostrado que se precisa desarrollar un perfil de consumidor por el país, dado las
diferentes características legales y sociales que posean.
Con el fin de lograr este propósito, se realizó una investigación cuantitativa y exploratoria a
una muestra en Chile de 335 personas a través de una encuesta distribuida de forma no probabilística
por conveniencia, la cual permitió testear las hipótesis sobre las relaciones a través del modelo de
ecuación estructural por el método de mínimos cuadrados parciales basados en varianza (PLS-SEM).
Los resultados muestran que el modelo TPB no se cumple y que la actitud hacía la compra de
productos falsificados es la causante más importante que explica la intención de compra y posterior
compra. Además, respecto a la actitud, la ética se muestra como el principal factor que la afecta de
forma negativa. También, se encontraron efectos significativos por parte de la susceptibilidad
sociocultural normativa, el género e ingresos.
A partir de ello se recomiendan acciones y / o estrategias de marketing que permitan afectar y
aminorar la demanda de ropa falsificada en Chile.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
“¿Por qué comprar ropa de marca si con la falsificada me basta? “ : un estudio que explora desde el área del marketing los posibles determinantes de la actitud e intención de compra de ropa falsificada de los consumidores
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Tesis
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Versión original del autor
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Department
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Escuela de Postgrado
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Facultad de Economía y Negocios
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Magister
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