Retail en Chile : entendimiento de los consumidores Millenials y Generación Z ; análisis del comportamiento de los consumidores del segmento. Drivers y frenos para la compra online. Búsqueda de la presencia de compradores Free-Riders y percepción de marcas que operan hoy en Chile
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hidalgo Campos, Pedro
Author
dc.contributor.author
Sanhueza Becerra, Nicolás Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-08T15:41:36Z
Available date
dc.date.available
2023-06-08T15:41:36Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194173
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio pretende recopilar información acerca del comportamiento de los
consumidores en el Retail, específicamente a la hora escoger un canal por sobre otro.
Concretamente, se busca evaluar cuáles son los elementos de mayor impacto en la decisión de
comprar e identificando posibles frenos. Mas aun en profundidad comprender si la omnicanalidad
es un factor relevante en las empresas que operan hoy día en el Mercado junto con la
comprobación de la existencia de compradores Free-Riders (Aprovechadores gratuitos de la
información) y una posible relación con algunos beneficios e intenciones de compra. Para un mejor
entendimiento también se paso a revisar como operaban las empresas lideres y sus competidoras.
El estudio se centro en el segmento de jóvenes Millenials y de los pertenecientes a la Generación Z.
Se realizó una encuesta a diferentes personas del segmento (16- 35 años), en su mayoría de la
ciudad de Santiago de Chile y la V Región siendo esta realizada en base a investigaciones previas.
Los resultados del estudio muestran como positiva al menos la existencia de consumidores
Free-Riders. Sin embargo, no todos los factores resultaron significativos en la determinación de
dicha conducta en las diferentes categorías. Por otra parte se muestra la importancia que han ido
adquiriendo los nuevos canales, dentro de los principales insight obtenidos de los consumidores.
Siendo en el segmento un comportamiento no tan diferente al consumidor promedio, no obstante,
si se observa un mayor uso de tecnologías, nuevas tendencias de compra y manejo de la
información. A su vez se paso a entender como las empresas han ido dirigiendo su estrategia en
términos de canales, en donde el camino a ser Top omnicanal aun esta lejos, las empresas las
cuales hoy en día observamos como lideres, se han visto enfrentada a un gran numero de
competidores, siendo las entregas y el cumplimiento altamente valorado por los consumidores. Lo
que ha hecho que resalten nuevas tiendas y mejor evaluadas por el segmento, empresas con alta
orientación a la transformación digital.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Retail en Chile : entendimiento de los consumidores Millenials y Generación Z ; análisis del comportamiento de los consumidores del segmento. Drivers y frenos para la compra online. Búsqueda de la presencia de compradores Free-Riders y percepción de marcas que operan hoy en Chile
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Tesis
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Versión original del autor
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Escuela de Postgrado
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Facultad de Economía y Negocios
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