Abstract | dc.description.abstract | Este documento busca presentar el plan de marketing para la producción, promoción y
venta de quesos premium de la empresa Pura Leche, actual proveedora de leche cruda a
granel en la localidad de Tinguiririca.
Se ha considerado el análisis situacional de la industria, que da cuenta de un mercado
al alza durante los últimos 5 años, con una oferta poco diversa e innovadora, pero que se abre
y se vuelve cada vez más exigente. Donde su comercialización se realiza principalmente en
grandes supermercados y si bien, las ventas online representan aún una participación menor
en la industria general, al segmentar sobre el mercado premium, en los sectores AB, C1a y
C1b, cobran fuerza y se posicionan cómo parte importante del mix comercial. Esto se ve
fuertemente potenciado por el contexto social desde marzo de 2020, debido a la crisis del
COVID-19, la que forzó a la población a realizar cuarentenas y distanciamiento, incrementando
la cantidad de compras en el eCommerce a nivel transversal, pero sobre todo en alimentación.
Como parte del análisis del mercado del queso, se ha evaluado el segmento premium,
sus actores, clientes, consumidores y factores de decisión. Donde encontramos una marcada
tendencia a la preferencia de productos artesanales o no industrializados, asociadas a lo
natural y al bienestar, y un consumidor que busca aprender a sacar provecho de su producto,
no sólo como un alimento, sino también como un elemento social; similar a lo que ocurre en el
mundo del vino, con sus sommeliers, en el del queso aparecen los denominados fromeliers.
Desde estos puntos Pura Leche plantea su oferta con una fuerte base eco-social (o de
RSE) desde su origen, pero que expande y potencia, pasando del B2B al B2C, vinculando a los
clientes en la ayuda al medio ambiente y a los animales. Con un producto artesanal que busca
la excelencia, le permitirá posicionarse con propiedad como un experto, en su relación como
tutor a través de recetas y recomendaciones, con una comunicación clara, simple y cercana
Esto le permitirá abordar el mayor desafío en su etapa temprana: lograr
reconocimiento de marca. Es por esto, que todo el plan de marketing está construido en torno
a este objetivo, ya que al conocer los factores favorables que invitan y motivan a Pura Leche a
entrar a la industria del queso premium, esta parece ser la llave de entrada a un mercado
atractivo, prolífico y ventajoso para su identidad empresarial familiar. | es_ES |