La Estación Central de Santiago de Chile : arquitectura metálica y vanguardia decimonónica
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2022Metadata
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Valenzuela Blossin, María Paz
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La Estación Central de Santiago de Chile : arquitectura metálica y vanguardia decimonónica
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Tras la independencia nacional (1810-1818) nuestro país vive un interesante proceso de emancipación en todo ámbito, particularmente en su condición económica, situación que será ayudada por la revolución industrial. El papel que jugarán las naciones americanas será esencialmente la provisión de materias primas, para lo cual la presencia del ferrocarril será fundamental. Con este propósito se instala el primer ferrocarril en Chile y América, conectando el puerto de Caldera con los yacimientos mineros cercanos a la ciudad de Copiapó (1851). Luego será el tendido ferroviario desde la capital al puerto de Valparaíso (1852-63) y al sur de Chile (1855), siendo el punto clave de la integración al nuevo mundo de la industrialización la Estación Alameda o Central, primera estructura metálica que se levanta en nuestro país. Veremos una primera estación en 1857, una segunda y mayor estructura en 1885 y finalmente la gran nave que hoy conocemos en 1897. En pocos años nuestro país renovó con tres grandes estructuras metálicas una misma función, lo que le permitió ser parte de este nuevo mundo globalizado y hacer propias las estrategias de la industrialización, utilizando para ello la expresión de vanguardia que constituía la arquitectura metálica. After national independence (1810-1818) our country is experiencing an interesting process of emancipation in all areas, particularly in its economic condition, a situation that will be helped by the industrial revolution. The role that the American nations will play will be essentially the provision of raw materials. for which the presence of the railroad will be essential. For this purpose, the first railway was installed in Chile and America, connecting the port of Caldera with the mining deposits near the city of Copiapó (1851). Then there will be the railway line from the capital to the port of Valparaíso (1852-63) and to the south of Chile (1855), being the key point of integration to the new world of industrialization the Alameda or Central Station, the first metallic structure to be lift in our country. We will see a fi rst station in 1857, a second and larger structure in 1885 and finally the great ship that we know today in 1897. In a few years our country renovated the same function with three large metal structures, which allowed it to be part of t his new world globalized and own the strategies of industrialization, using the avant-garde expression that constituted metallic architecture.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194314
DOI: https://doi.org/10.15366/ane2021.6
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En: Barrio Martín, Joaquín ; Buendía Ortuño, Milagros (eds.) Metal España 2020 2021: III Congreso de conservación y restauración del patrimonio metálico. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Prehistoria y Arqueología, 2022. pp. 437-443. ISBN 978-84-8344-853-3
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